Cádiz. ACTUALIZADO. Las fosas que durante años Teófila se resistió a exhumar.

Las fosas que durante años Teófila se resistió a exhumar

► Aunque la alcaldesa del PP autorizó la exhumación dos meses antes de las elecciones de 2015, solo el cambio de Gobierno permitirá que los familiares puedan recuperar los restos

andalucesdiario.es | JOSEFA ROZALEN | 18-1-2016

En la línea del sector de la derecha española más enconadamente opuesto a cualquier iniciativa relacionada con la memoria histórica, el  Ayuntamiento de Cádiz que durante dos décadas dirigió la alcaldesa del PP Teófila Martínez estuvo durante años resistiéndose a autorizar las exhumaciones en el cementerio de San José, concretamente hasta el pasado 31 de marzo, dos meses antes de las elecciones municipales. Fuentes de la Junta aseguran que ni siquiera se dignaba contestar muchas de las cartas que le remitía el departamento de Memoria de la Junta cuando lo dirigía Juan Gallo pidiendo la colaboración municipal para dar respuesta a los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes del camposanto de la ciudad.

Contra lo que se ha venido afirmando por el movimiento memorialista y por distintos protagonistas institucionales del acuerdo, el servicio de prensa del Grupo Popular del Ayuntamiento ha recordado este lunes que “la autorización para las exhumaciones que se están iniciando hoy fueron concedidas por el anterior gobierno municipal, presidido por Teófila Martínez”.

AUTORIZACIÓN DEL ANTERIOR GOBIERNO LOCAL

Según recogía en su momento la web municipal, el 31 de marzo de 2015 “el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, informó que la Junta de Gobierno Local ya había autorizado las exhumaciones solicitadas por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y que permitirá exhumar los restos de las 18 víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra que ha localizado en el Cementerio de San José”.

No obstante, todavía en agosto de 2014 la oposición seguía quejándose de la indiferencia municipal. La concejala socialista Marta Meléndez reclamaba en esa fecha al gobierno local que atendiera a la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica y “permitiera la exhumación de las más de 400 víctimas enterradas” en las fosas comunes del cementerio de San José. Meléndez exigía que se atendiera la demanda antes de la clausura del camposanto, pues “solo así el Ayuntamiento podrá convertir su suelo en un gran parque con instalaciones deportivas y culturales”.

“UN GRAN PASO ADELANTE”

l camino de color político en el Ayuntamiento, hoy con un alcalde de Podemos que gobierna con el apoyo del PSOE, ha desbloqueado definitivamente una aspiración histórica del movimiento memorialista. Junta de Andalucía, Diputacion de Cádiz y Ayuntamiento de la capital se han puesto de acuerdo para iniciar las exhumaciones. “Es un gran paso adelante que parecía que no iba a llegar nunca”, proclamaba aliviado en los medios locales el historiador José Luis Gutiérrez Molina, experto en temas de memoria en Andalucía para quien la ansiada exhumación iba a ser “un momento muy importante” en la lucha memorialista.

Las tareas iniciales comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis. De esta forma, los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San José, en la capital gaditana, comienzan este lunes, según han anunciado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el diputado provincial Fran González; y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez.

PRUDENCIA

En ese mismo cementerio hay otra fosa que contener restos de varios centenares de personas asesinadas al comienzo de la Guerra Civil, pero su exhumación se llevará a cabo en una segunda fase. No obstante, una cosa es comenzar los trabajos y otra muy distinta obtener resultados. No sería la primera vez que las investigaciones y excavaciones resultan fallidas. Por eso, el director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, señalaba que “estamos en un momento inicial, por lo que hay que ser prudente respecto a las expectativas”.

“Vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos encontrar”,, recalcaba Giráldez. En este sentido, añadía que “existe un gran trabajo documental pero, pese a ello, no sabemos lo que nos vamos a encontrar”.

UN DÍA IMPORTANTE PARA CÁDIZ

En un comunicado, el concejal Martín Vila ha señalado que se trata de “un día importante para la ciudad, porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta”.

Vila ha explicado que “se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos”, y ha subrayado la importancia “de poder devolver los restos a sus familiares”.

Por su parte, el diputado provincial Fran González ha ratificado el compromiso de la Diputación Provincial “de hacer justicia”, de ahí que “sigamos contribuyendo y colaborando en los distintos trabajos de exhumaciones que se están realizando en la provincia”.

El compromiso alcanzado por la Diputación es la realización de un estudio antropológico de los restos que aparezcan de las personas que fueron represaliadas en los mismos términos que se produce ya en Puerto Real.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/las-fosas-que-teofila-se-resistio-durante-anos-a-exhumar/

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

+ info ►►►

Cádiz derriba el “muro” de la Memoria: arranca la exhumación en el cementerio de San José

► El inicio de los trabajos en las fosas comunes del antiguo camposanto de la capital gaditana liquida años de bloqueo institucional del anterior Gobierno del PP

► La primera fase busca los restos óseos de 16 víctimas del franquismo y un segundo proyecto abordará una sepultura en la que yacen cientos de personas y a la que se conoce, por sus dimensiones, como ‘la piscina’

► Un acuerdo conjunto entre Ayuntamiento de Cádiz, Diputación Provincial y Junta de Andalucía hace posible la intervención arqueológica

Eldiario.es | Juan Miguel Baquero | 17-1-2016

Cádiz derriba la tapia que cegaba su historia reciente con el inicio de la exhumación de 16 víctimas del franquismo en el antiguo cementerio de San José. La suma de voluntades de Ayuntamiento gaditano, Diputación Provincial y Junta de Andalucía liquida años de bloqueo institucional del anterior Gobierno local encabezado por la exalcaldesa Teófila Martínez (PP).

La muralla política abatida facilita además una siguiente fase: la apertura de otra fosa común en el mismo camposanto en la que yacen cientos de represaliados por las fuerzas sublevadas tras el golpe de Estado de 1936. El nombre con el que el pueblo conoce la sepultura, ‘la piscina’, da una idea de sus dimensiones.

Hemos tropezado siempre con un muro en el Ayuntamiento de Cádiz“, resume el portavoz de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico. Se trata, dice, de “un recinto que lleva 23 años cerrado y nunca han querido –la anterior Alcaldía gaditana– dar el paso para que empiecen las exhumaciones”.

“Se va a cumplir el compromiso que adquirí con mi madre, que me dijo: ‘sigue buscándolo’, en las últimas horas de sus días. Y así lo hice”, explica uno de los familiares de las víctimas enterradas en el cementerio de San José, José María Arauz. Busca a su tío, Domingo Vélez Calvente, afiliado a la CNT y condenado a muerte en el año 37. Era “ uno de esos niños rojos del barrio de La Viña de pantalón azul con mucha campana y gran melena”, según el consejo sumarísimo al que fue sometido, como recoge Vanessa Perondi.

“Una cuestión de voluntad política”

“Es un día importante para la ciudad porque se comienza a reparar y dar respuesta a una petición histórica”, señala el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila. Se trata, dice el edil, de “una cuestión de voluntad política” como certifica “el hecho de que estemos aquí Ayuntamiento, Diputación y Junta”. “En seis meses se ha avanzado más que en diez años que lleva luchando la plataforma de Memoria Democrática para que cayera un muro que ha permanecido infranqueable”, continúa Vila, “para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta”.

Queda abierto así un camino para “hacer justicia”, según el diputado provincial Francisco González. “Ya estuvimos hace más de cuatro años, con los trabajos que se hicieron desde la Diputación Provincial tanto en Grazalema como en El Bosque”. Tras el parón de la legislatura pasada, con el ente supramunicipal en poder del PP, el “compromiso” en activar políticas públicas de memoria queda ratificado con la intervención en Puerto Real, la mayor fosa común exhumada hasta ahora en Cádiz.

“Es un día para estar contentos, para todas las administraciones pero sobre todo para el conjunto de personas que lleva más de una década luchando por este momento”, señala el director general de Memoria Democrática de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez. “Vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos a encontrar” pese al “gran trabajo documental” previo, precisa. “Hay que ser prudentes respecto a las expectativas”, continúna, en un “momento inicial” que se debe a “un esfuerzo gigantesco por parte de la sociedad civil”.

Tiempo de “terror caliente”

La Tacita de Plata fue de las primeras plazas en caer en manos golpistas. Y un bastión definitorio para la victoria fascista en la guerra civil, como vía de entrada del ejército de África. En aquel primer impacto del “terror caliente”, tras el estallido militar, los franquistas ejecutan en Cádiz “a unas 600 personas”, apunta el historiador José Luis Gutiérrez Molina.

Al final de una contienda que pocas batallas libró en las calles de la capital gaditana, la cifra de ejecutados está “en torno a las 1.500 personas”. Contando “personas asesinadas de la provincia”, matiza, donde el número podría llegar a las 5.000. Era tiempo de paseos nocturnos a los fosos de Puerta de Tierra, de cadáveres que amanecían cosidos a tiros. El propio autor lo narra en su libro La justicia del terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz.

Como soporte histórico de la intervención, Gutiérrez Molina refiere el “enterramiento de 15 asesinados” en “un lugar muy concreto”. Las fosas verticales en la que se comienza ahora a intervenir. De otro lado, está la búsqueda de otro asesinado a petición de una familia del País Vasco. Y la segunda actuación en la “fosa común donde están enterradas las personas asesinadas en el primer momento del golpe de Estado”. En ‘la piscina’, donde la cifra de ejecutados será mucho mayor.

El trabajo científico de la intervención en el antiguo cementerio de Cádiz lo realizan los arqueólogos Jesús Román y Jorge Cepillo, con el aporte de los antropólogos Juan Manuel Guijo y Bárbara Carrasco. “Tenemos familiares que llevan años esperando para hacer realidad este momento”, dice Antonio Chico. Uno de ellos, Arauz, espera así: “Mi madre, esté donde esté, nos está mirando, seguro, diciendo: por fin mi hijo ha hecho el trabajo que me prometió que iba a hacer”.

http://www.eldiario.es/andalucia/Cadiz-Memoria-exhumacion-San-Jose_0_474202741.html

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+info ►►►

El cementerio de Cádiz inicia las exhumaciones de 16 represaliados por el franquismo

Cerrado desde hace 25 años, permanecen restos de 600 personas, muchos represaliados de la Guerra Civil y posibles bebés robados

ELPLURAL.COM | Andalucía | 17-1-2016

El cementerio de Cádiz acogerá este lunes el inicio de los trabajos para tratar de exhumar los restos de 16 represaliados por el franquismo, en una operación coordinada por la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y las asociaciones de memoria histórica a petición de sus familias. “Es un paso adelante que parecía que no iba a llegar nunca pero, al final, todo llega”, ha afirnado el historiador José Luis Gutiérrez Molina, uno de los máximos expertos en memoria histórica de Andalucía y que cree que este hito que se va a vivir mañana en Cádiz supone un momento muy importante en esta lucha.

Cementerio cerrado desde hace 25 años
El cementerio de Cádiz cumplirá en 2016 un cuarto de siglo sin acoger ningún nuevo enterramiento pero su clausura definitiva no se ha podido producir debido a la existencia aún de fosas comunes, donde permanecen restos de unas 600 personas, sobre las que pesan algunas reclamaciones de familiares de represaliados tras la Guerra Civil y alguna denuncia del colectivo de SOS Bebés robados.

Consenso institucional
El acuerdo entre administraciones, que ha sido posible tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, ahora dirigido por Podemos y Ganar Cádiz (IU), permitirá la búsqueda de 16 personas con nombres y apellidos: Dionisio Arechavala Ulacia, Manuel Beardo Delgado, Antonio Baena Morera, Ramón Blanco Celpa, José Blandino Domínguez, Cristóbal Cosano Fernández, José Díaz Mariscal, Francisco Díaz Zambruno, Andrés Fernández Reina, Manuel Ferreira García, José García Pérez, Juan García Rodríguez, Alfonso Martínez García, Domingo Rodríguez Santana, Domingo Vélez Clemente y Pedro Viquiera Pérez.

“Creo que, después de haber esperado tanto tiempo, no es el momento de precipitarse sino de hacer las cosas bien y esperar a unas semanas a saber qué podemos encontrar en esas fosas”, ha explicado Gutiérrez Molina para templar la enorme expectación que han generado estos trabajos.

Promesa cumplida de un hijo a su madre
La exhumación ha llegado a tiempo para José María Arauz, sobrino de Domingo Vélez, quien prometió a su madre luchar hasta conseguir recuperar sus restos, tras haber sido fusilado el 29 de abril de 1937 a los 25 años, acusado de participar en la resistencia y en el asalto de la Audiencia Provincial. “La lucha de José María Arauz es un ejemplo y puede servir para que otras familias, que por desconocimiento o miedo, no pudieron reclamar a sus seres queridos puedan hacerlo ahora y se haga justicia con más personas”, anima el historiador.

Perfectamente localizados

Las exhumaciones comenzarán con la realización de catas arqueológicas en las tres zonas donde se va a excavar en los próximos días para que los expertos tengan una idea sobre el estado en el que se encuentran las fosas. Cada persona reclamada está perfectamente localizada en los libros del cementerio por nombre del patio y número de sepultura, fila y lugar, pero, al haber transcurrido 80 años desde esos enterramientos, los arqueólogos han advertido de que esta operación no será fácil.

El historiador Gutiérrez Molina espera que “todo vaya bien y que el lema de la lucha memorialista de verdad, justicia y reparación se cumpla en Cádiz de una vez”.

http://www.elplural.com/2016/01/17/el-cementerio-de-cadiz-inicia-las-exhumaciones-de-16-fusilados-por-el-franquismo/