Cádiz ahora tiene «memoria»

Coincidiendo con el triste aniversario del alzamiento militar de 1936, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento promovía un acto memorialista y de homenaje a las puertas del cementerio de San José, incluyendo una visita previa a los trabajos de exhumación de los restos de víctimas del franquismo.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 19-7-2018

Coincidiendo con el 18 de julio, triste aniversario del alzamiento militar de 1936 que truncó la Segunda República, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento promovía por la tarde un acto memorialista a las puertas del cementerio de San José, incluyendo una visita previa a los trabajos en marcha de exhumación de los restos de víctimas del franquismo.

Bajo el lema ‘Por la dignidad y la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo’, se desarrolló este acto en recuerdo a aquellas que fueron asesinadas por defender las libertades y la democracia en la plaza Santo Ángel de la Guarda, a las puertas del clausurado camposanto, congregando a más de un centenar de asistentes.

Intervinieron miembros de la Plataforma, familiares de víctimas, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y el diputado provincial y concejal, Fran González. No faltó el recuerdo a Carlos Perales y Diego Martínez, por su lucha incansable por la memoria histórica. La cita se cerraba con poemas y música.

Antes del homenaje, se realizaba una visita a los trabajos de exhumación de los restos de víctimas del golpe de Estado y la dictadura que se están llevando a cabo el cementerio gaditano. Una visita, entre los interesados inscritos previamente guiada por el equipo de arqueología que está realizando las exhumaciones, y por miembros de la Plataforma y el historiador e investigador José Luis Guitérrez Molina.

Estos trabajos están siendo posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, en coordinación siempre con la propia Plataforma de Memoria Histórica local y familiares de las víctimas.

Cádiz es la segunda capital de provincia de Andalucía que está llevando a cabo este tipo de trabajos de exhumación, gracias al compromiso de las actuales instituciones con la causa memorialista, “pero principalmente y sobre todo, a la constancia de la Plataforma en su lucha y reivindicación durante años”, se subraya.

Por su lado, el edil de Memoria Democrática ha repetido estos días en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “al igual que en el pasado mes de abril llevamos a cabo un entierro digno concebido como homenaje a las víctimas que se recuperaron en la primera fase de los trabajos, ahora queremos hacer un homenaje y un reconocimiento a las personas que fueron fusiladas y enterradas en la fosa del patio 1 norte del camposanto”. Vila insiste en que este tipo de actuaciones van en la línea de la “senda de la verdad y reparación iniciada desde nuestra llegada al equipo de Gobierno ya que ayudan a cerrar heridas y a seguir mirando al futuro con una perspectiva reconciliadora”.

Cádiz ahora tiene ‘memoria’