Cádiz. Benalup-Casas Viejas y Espera, próximos destinos de actividades de Memoria Histórica

Benalup-Casas Viejas y Espera, próximos destinos de actividades de Memoria Histórica

La Mancomunidad de La Janda organiza mañana sábado en Benalup la presentación del libro ‘El país de la desmemoria’ y una conferencia sobre procesos de exhumación; y el martes abre en Espera la exposición ‘Conociendo la memoria’

Onda Cero Cádiz

20.11.2020

ondacero.es

La Mancomunidad de Municipios de La Janda, en el marco del convenio de colaboración establecido con Diputación para el fomento de la memoria histórica, ha convocado para mañana sábado en Benalup-Casas Viejas una jornada con dos previsiones: la presentación del libro ‘El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable’ a cargo del autor de dicha obra, el periodista Juan Miguel Baquero; y la conferencia sobre los procesos de exhumación de fosas comunes en la provincia de Cádiz por parte del arqueólogo e historiador Jesús Román. El acto, con observancia de las medidas de seguridad determinadas en los protocolos anti COVID, comenzará a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura-Centro Cultural Jerome Mintz. En la antesala de dicha sede se exhibirá la muestra ‘Gaditanas en la memoria’, cedida por Diputación.

Diputación ha alcanzado acuerdos con todas las mancomunidades de municipios de la provincia de Cádiz, de manera que las entidades comarcales pueden desarrollar sus iniciativas de divulgación con la financiación de la institución provincial. En el caso de La Janda, y considerando las actuales restricciones de movilidad entre municipios, se van a desarrollar actividades específicas en todas las localidades adscritas a la Mancomunidad, según ha confirmado la presidenta de la entidad comarcal María Santos Sevillano. Además, se emprenderán proyectos de interés general como la publicación de un portal web con pasajes históricos y testimonios sobre la represión ejercida en la comarca tras el golpe de Estado de julio de 1936.

El servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación también mantiene el tránsito del Aula Itinerante Carlos Perales. Tras su paso por Villamartín la citada Aula llegará, la próxima semana, a Espera. En concreto, se mostrará la exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’ en el Salón de Usos Múltiples, desde el martes 24 hasta el 29 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El retorno de las actividades del Aula de Memoria, y a tenor de las actuales circunstancias de pandemia, se lleva a cabo de manera parcial. Habitualmente el programa incluye la estancia de la exposición, la celebración de una conferencia o mesa redonda sobre pasajes o investigaciones de la historia local, y la proyección de un documental. Con las restricciones vigentes se mantiene la exposición –que incluye un panel específico dedicado a los sucesos ocurridos en Espera- y se posponen las otras dos previsiones hasta que no se normalice la situación.

https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/cadiz/noticias/benalupcasas-viejas-espera-proximos-destinos-actividades-memoria-historica_202011205fb7e6371d91b60001a79742.html