Cádiz cambiará el nombre de la avenida Ramón de Carranza, implicado en la conspiración golpista, por 4 de Diciembre

CÁDIZ CAMBIARÁ EL NOMBRE DE LA AVENIDA RAMÓN DE CARRANZA, IMPLICADO EN LA CONSPIRACIÓN GOLPISTA, POR 4 DE DICIEMBRE

► “Firmó personalmente informes incriminatorios para reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el Gobierno de la Segunda República”

► Es la primeza vez que aplica la Ley de Memoria Histórica y Democrática en el callejero gaditano, si bien ya hizo dos actuaciones en dos colegios con la retirada de símbolos

ELDIARIO.ES | 20-11-2017

El Ayuntamiento de Cádiz cambiará el nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil, por la denominación de 4 de Diciembre, en homenaje al 40 aniversario de la histórica manifestación por la autonomía andaluza. Es la primera vez que el Consistorio aplica la ley de memoria histórica en el callejero gaditano, si bien ya ha retirado dos símbolos en colegios de la ciudad: un águila franquista en el colegio Campo del Sur y un yugo con flechas del colegio Santa Teresa.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, esta decisión ha sido consensuada esta mañana entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista tras analizar abundante documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que quedaría demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas.

Con este acuerdo se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que recoge que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El Ayuntamiento de Cádiz explica que en Cádiz cobra “especialmente relevancia la figura de Ramón de Carranza como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el golpe de Estado de 1936, por lo que se precisa la retirada de todos los honores y homenajes concedidos a esta persona en la ciudad de Cádiz, entre ellos el relativo al callejero, en concreto la avenida frente al muelle que lleva su nombre”.

El Gobierno municipal de Cádiz cree que Ramón de Carranza “dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el Gobierno de la Segunda República”.

Según el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, la intención es la de sustituir, en el próximo pleno de noviembre, del callejero de Cádiz la referencia a Ramón de Carranza en el nomenclátor por Avenida 4 de Diciembre, con motivo del 70 aniversario de la efemérides autonómica.

“Fue el día en el cual Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica, convirtiendo esta fecha en un hito de nuestra memoria colectiva”, añade Vila.

La medida se aprobará, con los votos asegurados de Podemos, Ganar Cádiz y PSOE, en el pleno de finales de noviembre.

De momento, el estadio del Cádiz Club de Fútbol, que también lleva el nombre de Ramón de Carranza, se mantiene, a la espera del debate sobre este edificio, en el que, según fuentes municipales y del PSOE, se volverá a utilizar el mismo argumentario, con lo que se abre la posibilidad de que el estadio también tenga que cambiar de denominación.

Lo que sí confirman desde el Ayuntamiento es que se está elaborando un documento que recopile las calles susceptibles de aplicación de la Ley de Memoria andaluza.

http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Cadiz-cambiara-Ramon-Carranza-Diciembre_0_710079503.html

___________________________________________________

AL ESTADIO DEL CÁDIZ C.F. TAMBIÉN SE LE CAMBIARÁ EL NOMBRE

Martin Vila afirma que se seguirán dando pasos para que a Ramón de Carranza se le despoje de todas las distinciones con las que cuenta en la ciudad

LA VOZ | V. SÁNCHEZ | CÁDIZ | 20-11-2017

Ante el inminente cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza crecen las dudas sobre otro de los emblemas que lleva el nombre del que fuera alcalde de la ciudad, el estadio del Cádiz C. F.

Preguntado sobre si el consenso que se ha dado en el cambio de denominación de la avenida será más difícil conseguirlo en el caso del estadio de fútbol, el primer teniente de alcalde y responsable de Memoria Democrática del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila, ha afirmado que «no es más complicado, porque se trata de la misma persona con un honor, una distinción, que en este caso es un estadio municipal». Asimismo, Martín Vila ha traído a colación que Carranza también cuenta con un busto en la sala noble del Consistorio gaditano.

«La misma reflexión por la cual se retira la avenida, se tomará para quitarle el resto de distinciones», ha afirmado el primer teniente de alcalde. ¿Cuándo se le cambiará el nombre al estadio Ramón de Carranza? sea probablemente la duda de la afición del Cádiz. «Cuando pase el pleno de noviembre de este viernes en el que se aprobará la moción para modificar el nombre de la avenida, iremos dando los siguientes pasos para retirar el resto de distinciones a Ramón de Carranza», ha afirmado.

Y es que, la Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz, que aborda los temas relacionados con el cambio de la denominación de las vías de la ciudad, se encuentra en la actualidad elaborando un listado de nombres de personas relacionadas con la dictadura franquista que bautizan calles, avenidas, plazas o edificios en la urbe. Una comisión en la que también se estudia la sustitución de la denominación del teatro ‘José María Pemán’, sito en el Parque Genovés y que, en la actualidad se encuentra en condiciones ruinosas. De hecho, el alcalde anunció hace apenas un mes que se encontraba en contacto con las administraciones para retomar el proyecto de construcción del «teatro del Parque», nombre con el que se ha referido en todo momento el equipo de Gobierno al Pemán.

«Vamos poquito a poco con muy buena letra», ha afirmado Martín Vila. «Creemos firmemente en la verdad, justicia y reparación. Más adelante se irán dando otros pasos para continuar con la retirada de la simbología y con otros honores y distinciones de personas vinculadas al franquismo y que siguen existiendo en la ciudad», ha señalado, puntualizando que lo hacen tanto para cumplir «el principio de la Ley de Memoria Histórica» como por «convicción política».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-estadio-cadiz-tambien-cambiara-nombre-201711202148_noticia.html