Cádiz celebra unas nuevas jornadas de Memoria Histórica: “seguimos cumpliendo con los principios de verdad, justicia y reparación”

En colaboración con la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, la concejalía de Memoria Democrática organiza del viernes 16 al lunes 19 unas jornadas sobre Memoria Histórica. Se contempla la presentación de libros, una masterclass sobre las exhumaciones en el cementerio San José y una concentración en recuerdo de los asesinados por los franquistas.

15 de julio, 2021 (14:06 h.)

En colaboración con la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, la concejalía de Memoria Democrática organiza del viernes 16 al lunes 19 de julio unas jornadas sobre Memoria Histórica, con el objetivo de “avanzar en el camino de la memoria y seguir en la senda de la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas”.

“Vamos a realizar presentaciones de libros y unas jornadas técnicas para conocer las tareas de intervención en el cementerio de San José desde el punto de vista de la antropología forense, además de una concentración”, repasa el concejal responsable, Martín Vila.

Para este edil izquierdista, con esta nueva iniciativa memorialista “hacemos de Cádiz una ciudad más digna, una ciudad que recupera su pasado y que cumple con los principios de verdad, justicia y reparación con los objetivos de la no repetición”.

Las jornadas, cumpliendo en todo momento los protocolos anti-Covid, se estrenan este viernes 16 a las 19 horas, en la Casa de Iberoamérica, con la presentación del libro ‘¡Ése es un rojo! Persecución, muerte y represión de los trabajadores municipales de Cádiz (1936-1950)’, obra de María Cristina López –García y José Luis Gutiérrez Molina, editada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Al día siguiente, el sábado, la Casa de Iberoamérica acogerá también, a la misma hora, una masterclass sobre el trabajo en las exhumaciones del cementerio de San José, de la mano del antropólogo forense Enrique José Estévez Campo. En los últimos días se ha hecho balance de todas las fases ejecutadas, con 81 víctimas de la represión franquista localizadas.

Para el domingo 18, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha organizado, a las 12 horas en la plaza Asdrúbal, una concentración en recuerdo a las personas asesinadas por los golpistas de julio de 1936 (se cumplen 85 años de ese golpe militar contra la Segunda República con el que estallaba la Guerra Civil). Este mismo colectivo ha condenado recientemente varios ataques “de rencor y odio” a símbolos memorialistas en la ciudad.

Las jornadas concluirán el lunes 19 con la presentación del libro ‘Seréis bautizados. Un episodio de la represión nacional-católica en Cádiz’, de Pepe Pettenghi. Este acto se desarrollará en la Casa de la Juventud, a partir de las 19.30 horas.