Cádiz. Cristina Fallarás: “Tener el territorio sembrado de fosas comunes como si fueran tulipanes es el retrato de la infamia”

“Tener el territorio sembrado de fosas comunes como si fueran tulipanes es el retrato de la infamia”

Cristina Fallarás cierra la Feria del Libro de Cádiz con la presentación de su última novela, ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’

14.05.2018
www.lavozdelsur.es
https://www.lavozdelsur.es/tener-el-territorio-sembrado-de-fosas-comunes-como-si-fueran-tulipanes-es-retrato-de-la-infamia/
 

 

La escritora Cristina Fallarás fue la encargada de poner el broche de oro a la XXXIII la Feria del Libro de Cádiz con la presentación de su última novela. Honrarás a tu padre y a tu madre (Alfaguara) parte de una historia personal que se convierte, a través del testimonio de la autora, en una defensa de la memoria histórica. Cristina rescata la historia de su abuelo paterno, Félix Fallarás, fusilado un 5 de diciembre de 1936. Por la misma fecha, su abuelo materno Pablo Sánchez, que llegaría a ser coronel franquista, era uno de los encargados de los pelotones de fusilamiento en la misma ciudad. Años más tarde, los hijos de Fallarás y Sánchez se casarán y serán los padres de la autora de esta historia convertida en novela. 

En tiempos donde la Ley de Memoria Histórica se ha visto mermada por las políticas que gestionan el país -llegándola a convertir en una Ley de Desmemoria Histórica- se hacen más que necesarias las voces que rescatan la historia silenciada, la que no quisieron que supiéramos, la que intentaron enterrar de la misma forma que lo hicieron con las miles de víctimas que aún, a día de hoy, casi ochenta años más tarde, se acumulan en cunetas y fosas comunes, sin nombre y sin descanso. Y también cabe destacar que esta voz que se alza para seguir rompiendo el silencio, sea una voz de mujer. Las mujeres siempre callaron, durante siglos. Acataron lo impuesto como “Dios mandaba” -“como el hombre mandaba”, me corrige la autora-. Es necesario perder el miedo a contar lo que pasó, y no sólo en este ámbito de la memoria, sino en todos los que nos envuelven día a día a las mujeres. Como dice Fallarás en su libro: “Las heridas las heredamos. El silencio las infecta”.  

“Nos han robado el relato de los fusilados, de los republicanos a los que llamaban los rojos”

“Nos han hurtado una parte de nosotros y eso es bestial porque hemos construido una democracia sobre eso, y no es exactamente una democracia sana. Yo decido buscar a mi abuelo porque hay algo que me está haciendo daño y no sé qué es”. Fallarás habla en su libro de la Transmisión Generacional del Trauma de la Violencia Política, algo que se transmite de generación en generación. Es Clara Valverde, escritora sobre biopolítica y resistencia, quien habla sobre este tema en su libro Desenterrar las palabras. “Si la generación de los hijos calla, los nietos sufren un índice de suicidios del 50% superior a lo normal, violencia machista, desórdenes de la personalidad, consumo compulsivo de droga y alcohol, incapacidad para amar, etc. Porque ahí hay algo que es doloroso y que no está resuelto”, expone Fallarás. España es el único país donde no se estudia la TGTVP.  

“En España, la derecha se agarró a la Ley de Amnistía de 1977 para no juzgar los crímenes del franquismo. La ONU lleva 20 años exigiendo al Gobierno español que juzgue esos crímenes de lesa humanidad”. El pasado mes de marzo Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias propusieron en el Congreso de los Diputados renovar esta ley pero PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron la propuesta. “Nos han robado el relato de los fusilados, de los republicanos a los que llamaban los rojos. La prueba de ello es que tenemos 150.000 restos de seres humanos en fosas comunes. Que un país tuviera una sola fosa común es una barbaridad como esta sala de grande. Tener el territorio sembrado de fosas comunes como si fueran tulipanes es el retrato de la infamia”. Según Fallarás, ese relato robado “tenemos que construirlo nosotros”.

“Es mucho más difícil decir ‘hola, me llamo Cristina Fallarás y a mí también me han violado’”

Durante la presentación, Fallarás aprovechó para hablar sobre violencia machista. Tras la iniciativa que la escritora puso en marcha a través de Twiter con el hashtag #cuéntalo, miles de mujeres de todo el mundo han alzado la voz en la red social para contar los terribles abusos y agresiones sexuales que han sufrido. “Es muy fácil decir ‘yo estoy en contra de la violencia machista’. Es mucho más difícil decir ‘hola, me llamo Cristina Fallarás y a mí también me han violado’. Y esto no es mentira. Como tampoco es mentira que la primera vez que entré en una redacción tuve que ver cómo un jefe se masturbaba. Y también es verdad que cuando llegué a jefa de política en El Mundo de Cataluña, a las dos de la madrugada recibí un SMS de uno de los miembros del Govern de la Generalitat con la foto de su pene”, contaba Cristina ante los asistentes.  

La periodista considera que existe una construcción social, política y económica “que impide ciertos relatos”. Es por ello por lo que relaciona, de alguna manera, memoria histórica con la violencia de género. Para Fallarás ambas son historias silenciadas que deben recuperarse y ver la luz. A pesar de que Honrarás a tu padre y a tu madre habla de dos bandos, con ganadores y perdedores, lo que la autora pretende es sacar a relucir la necesidad de romper el silencio y hurgar en la memoria. Porque realmente, después de la Guerra Civil y la dictadura el único ganador fue el silencio, ese que sigue habitando el país décadas más tarde.


Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968, España) Periodista y escritora, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena3 Televisión, Cuatro televisión, COM Radio y Radio Principado de Asturias. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (2011) y ¡A la puta calle! (2013), entre otras publicaciones.