Cádiz. De blanquear a Pemán a pedir el voto censitario.

DE BLANQUEAR A PEMÁN A PEDIR EL VOTO CENSITARIO

para todoslosnombres.org/10/03/2020/ Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz

Con motivo de la retirada del busto de Pemán de la delegación de Asuntos Sociales quienes mantienen su rencor ochenta años más tarde, y otros compañeros de viaje, blanqueadores del propagandista del golpe y presidente del organismo responsable de la depuración del sistema educativo nacional entre octubre de 1936 y 1938, se han producido diversas reacciones procedentes de los nostálgicos de aquellos años, o por lo menos que prefieren el silencio y la mentira antes que hacer frente a la verdad.

Sabemos que es duro reconocer la participación de tus iguales en actuaciones como las que siguieron al golpe de Estado del verano de 1936 y la matanza que asentó finalmente al régimen franquista. Seguramente muchos de los que participaron, en cualesquiera de sus formas, llegarían a arrepentirse más tarde y, en consecuencia, procurar hacer desaparecer por completo actuaciones ominosas. Ya saben, aquello de que no quisiéramos que lo ocurrido vuelva a suceder.

Aunque la reacción no ha llegado desde El Palillero siquiera a la calle Ancha con toda su virulencia queremos hacer un par de matizaciones a la noticia de que el grupo municipal del PP quiere proponer la revisión de los acuerdos tomados en la Comisión de retirada de Simbología franquista el pasado verano y al artículo de opinión escrito por José Joaquín León en Diario de Cádiz.

Respecto a la propuesta de los herederos de la inolvidable “Afananza Pandillar” de Forges están en su derecho hacerla. Más allá de sus consideraciones de tipo político e ideológico (eso del “rencor”, “del bien común”, la división de bandos”) a las que también están legitimados. De tal palo tal astilla. Porque, aunque a veces lo nieguen, también tienen ideología y hacen política. Sólo esperamos que, si se llega a concretizar, la actual mayoría del ayuntamiento –equipo de gobierno- con el apoyo del PSOE la rechacen de forma concluyente.

Sobre el texto de José Joaquín León queremos señalar que la votación a la que se refiere –aunque no está seguro de sus fuentes o se tiró a la piscina- no fue como indica. La Plataforma ha estado presente en las reuniones de la Comisión. y quiere dejar claro que, en el debate que se produjo en la sesión de 10 de septiembre de 2018, efectivamente, el catedrático de Historia citado mostró sus reticencias. La aprobación del catálogo para mejorar tanto su contenido como diseño, se retrasó hasta el 12 de marzo de 2019. En esta nueva reunión, a la que no asistió el cátedro, se aprobó por unanimidad señalando, en el caso, del busto de Pemán que sería retirado de su ubicación y trasladado a un espacio más adecuado al contexto literario y cultural del personaje.

Nadie votó en contra del traslado de la escultura. Es más fue la Plataforma la que, por llegar al consenso, aceptó esa coletilla. Por lo que la decisión fue por unanimidad. Así consta en la ficha 101 del Catálogo para la retirada.

No hubo más, tuviera la opinión que tuvieran personas y entidades. Por cierto, nos llega al alma en pleno siglo XXI, ese llamamiento encubierto a recuperar del voto censitario (en esta ocasión en razón de la instrucción). Debe de ser cosa de juntarse con liberales.