Cádiz. Diputación colabora en el curso «La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después» que imparte la Universidad de Cádiz

CADIZNOTICIAS.ES  | REDACCIÓN | 27-5-2019

Se impartirá del 4 al 6 de julio en el aulario La Bomba. Inscripciones en https://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b11

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, participa en el curso ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019)’, que imparte la Universidad de Cádiz en el marco de sus cursos de verano. Esta iniciativa se celebrará del 4 al 6 de julio en el aulario La Bomba. Las inscripciones pueden formalizarse en el enlace https://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b11. El curso está coordinado por los historiadores Carlos Piriz y Santiago Moreno.

Con esta actividad académica se pretenden analizar el relato divulgado hace décadas y plantear nuevas propuestas historiográficas. Para lograrlo se indaga en las relaciones internacionales emprendidas por el régimen franquista, “la arqueología del conflicto, el orden social y la historia oral”, tal como se expresa en los objetivos del curso.

Las conferencias programadas se centran en las siguientes temáticas:

  • El amigo portugués: la guerra civil de España y el Estado Novo salazarista, que expondrá el historiador portugués Rui Aballe Vieira.
  • Tras las huellas materiales de la guerra civil en España (1936-1939): nuevas perspectivas de investigación del pasado, a cargo de la historiadora Laura Muñoz-Encinar.
  • El castillo de Santiago de Sanlúcar. Nuevas aportaciones documentales sobre la represión franquista en la provincia de Cádiz, que será impartida por el historiador José María Hermoso y el escritor e investigador Rafael Montaño.
  • La lectura infantil de los vencedores: tebeos y represión, que será precisada por el asesor editorial Antonio Martín Martínez.
  • El final de la guerra, desde dentro: la Quinta Columna y la debacle, impartida por Carlos Piriz.
  • El franquismo ¿un régimen de control? Experiencias, dispositivos y espacios (desde el Madrid ocupado), en el que intervendrá el profesor de historia Alejandro Pérez-Olivares.
  • Del aula a la calle. Ejemplos de transferencia del conocimiento en torno a la guerra civil y la posguerra, que será expuesta por el coordinador del curso Santiago Moreno.

El curso, con el que Diputación mantiene su respaldo a las temáticas de memoria histórica desde un punto de vista académico y formativo, consta de 25 horas y comporta la obtención de un crédito para el alumnado.

https://cadiznoticias.es/diputacion-colabora-en-el-curso-la-guerra-ha-terminado-nuevos-enfoques-y-estudios-80-anos-despues-que-imparte-la-universidad-de-cadiz/