Cádiz. Diputación estrena «Sucedió en Grazalema»

Un centenar de personas asistió ayer al estreno del documental de la Diputación que indaga en las trayectorias de las 15 mujeres y un adolescente que fueron asesinados en 1937 y sepultados en una fosa común en la finca Retamalejo

DIARIO DE CÁDIZ | D. J. C. | CÁDIZ | 29-9-2016

Un centenar de personas asistieron la tarde del miércoles al estreno de ‘Sucedió en Grazalema’, un documental de la Diputación de Cádiz que indaga en las trayectorias de las 15 mujeres y un adolescente que fueron asesinados en 1937 y sepultados en una fosa común en la finca Retamalejo, junto a la carretera que conduce a Ronda. El alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez; el director del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales y el periodista del gabinete de prensa de la institución provincial, David Doña –como guionista de este trabajo- intervinieron en una presentación previa a la proyección, celebrada en la Casa de la Cultura de Grazalema.

Familiares de las víctimas, participantes del documental, el equipo profesional que recuperó los restos de la fosa en el verano de 2008, representantes de colectivos de memoria histórica y numerosos vecinos acudieron al estreno. Entre ellos destacaba la presencia de Teresa Sánchez Barea quien, con 7 años, fue testigo de la detención de su madre (María Barea Rincón), su tía (Isabel Barea Rincón) y su prima (Salud Alberto Barea) por un grupo de falangistas. No volvió a verlas. También comparecieron entre el público la alcaldesa de El Bosque, Pilar García; la ex alcaldesa de Grazalema, María José Lara y el ex alcalde del municipio Antonio Mateos.

Carlos García Ramírez elogió el valor periodístico de un documental que aporta novedades para la historia local grazalemeña: hasta ahora se consideraba que las mujeres fueron asesinadas al final del verano de 1936, coincidiendo con la ocupación del pueblo por las tropas franquistas en septiembre de dicho año; y no fue así: las detenciones y posteriores ejecuciones se produjeron en 1937 cuando regresan a Grazalema, desde la provincia de Málaga, gran parte de los vecinos que huyeron del asedio de los militares sublevados. Ese dato confirma que “no fueron ejecuciones en caliente, sino producto de una estrategia premeditada y sistemática”. El alcalde de Grazalema también destacó los beneficios de la buena política: aquella que permite que dos instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento pudieran recuperar los restos de estas represaliadas en el año 2008 y enterrarlas, dignamente, en mayo de 2009.

Carlos Perales explicó la génesis de un documental propuesto por el servicio de Memoria Histórica y Democrática y realizado por el servicio de Vídeo de Diputación. Reconoció que con este trabajo se salda una deuda pendiente: la documentación de una historia cruenta que merecía un tratamiento específico. Perales confirmó que el documental ya ha sido demandado por varios Ayuntamientos para su proyección en sus respectivas poblaciones y anticipó algunas de las intervenciones planteadas por Diputación: colaborar en la localización y exhumación de la fosa de San Fernando y delimitar la fosa del antiguo cementerio de Benamahoma (Grazalema). Recientemente el servicio de Memoria Histórica y Democrática ha colaborado en la recuperación de fosas en Puerto Real y Cádiz, en coordinación con la Junta de Andalucía, los respectivos Ayuntamientos y colectivos de memoria histórica.

David Doña recordó la oportunidad de un estreno que coincide con el 80 aniversario de la ocupación de Grazalema por parte de las tropas golpistas. Y explicó que en el documental se ha procurado huir de los elementos más truculentos, por innecesarios, y ahondar en cambio en la trayectoria de las mujeres asesinadas: quiénes eran, a qué se dedicaban, a qué sociedad pertenecían. Una indagación que permite concluir “que eran personas normales, que tenían bastante con salir adelante en unas circunstancias muy duras y que no merecían ese final en la finca de Retamalejo”.

Tras su introducción leyó los nombres de las quince mujeres y el adolescente: Teresa Castro Ramírez, Salud Alberto Barea, Catalina Alcaraz Godoy, Isabel Atienza Gómez, Josefa de Jesús Gómez, Isabel Barea Rincón, María Barea Rincón, Ana Fernández Ramírez, Cristina Carrillo Torres, Lolita Gómez, María Josefa Nogales Castro, Teresa Menacho, Antonia Pérez Vega, María Isabel Román Montes, Natividad Vilches y Francisco Peña García ‘el Bizarrito’.

La ficha técnica de ‘Sucedió en Grazalema’ se completa con los siguientes profesionales: realizado y editado por elservicio de Vídeo de Diputación con guión de David Doña; Juan Pablo Otero Delgado es el compositor de la música y el diseñador Nacho Mendoza ha podido recuperar la carta manuscrita de Catalina Alcaraz, una de las mujeres que fueron sepultadas en la fosa, con la que se inicia esta historia. La sonorización del documental se ha realizado en Estudios La Bodega. La locución corresponde a José Romero, Javier Padilla y Ana Barceló.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2378841/diputacion/estrena/sucedio/grazalema.html