Cádiz. Diputación financia tres estudios sobre memoria histórica en la provincia

Diputación financia tres estudios sobre memoria histórica en la provincia

Por /Redacción / 6 agosto, 2021

CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cádiz, a través del servicio de Memoria Histórica y Democrática que coordina Lucía Trujillo, mantiene su programa de becas dedicado a la financiación de investigaciones para dilucidar aspectos poco explorados de su historia contemporánea.

Este año, el jurado ha determinado la concesión de becas a las siguientes temáticas: ‘Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la prisión central de El Puerto de Santa María y otras cárceles del país en la posguerra’, de Fernando Sígler Silvera; ‘La Guerra Civil y la represión franquista en El Bosque’, de Miguel Ángel Collado Aguilar; y ‘Control social franquista en Vejer’ de Alejandro Santos Silva.

Según ha informado la Diputación en una nota, la búsqueda de fuentes y el rastreo documental ya ha comenzado para unas investigaciones que tienen un plazo de seis meses. Fernando Sígler centra su trabajo en la represión carcelaria sufrida por presos de la provincia de Cádiz.

La Diputación ha destacado que el historiador ya ha localizado 363 expedientes de reclusos procedentes de diferentes poblaciones gaditanas, por lo que el resultado de su indagación se conocerá en una base de datos de pública consulta.

Alejandro Santos, por su parte, estudiará las acciones coactivas y otras más sutiles, pero igualmente efectivas, que impuso el Franquismo para el control de la sociedad vejeriega, mientras que Miguel Ángel Collado documentará el cambio que supuso la Segunda República en las relaciones sociales de El Bosque y cómo ese intento se quiebra con el franquismo.

Las investigaciones responden al tema que Diputación planteó como objeto de la convocatoria: la represión y el control social del Franquismo en la posguerra.

https://www.noticiasde.es/andalucia-2/diputacion-financia-tres-estudios-sobre-memoria-historica-en-la-provincia/