Cádiz. El fin del cementerio se reactiva pendiente de los Bebés Robados

La exhumación de los restos de la Memoria Histórica se podrá hacer de forma inmediata

Diario de Cádiz | Redacción | 2-4-2015

La petición por parte de la Dirección General de la Memoria Democrática para la ejecución de exhumaciones en el antiguo cementerio de Cádiz, que cuenta ya con la autorización del Ayuntamiento desde el pasado 6 de marzo, vuelve a activar el proceso de clausura definitiva del camposanto de San José, cuyo último enterramiento se efectuó en enero de 1992. 

Esta operación, que se efectuará de forma inmediata pues el Ayuntamiento ya había avanzado en todo el proceso técnico y de localización de los restos, choca sin embargo con los impedimentos que sigue teniendo la Asociación de Bebés Robados para exhumar los enterramientos donde pueden descansar los pequeños supuestamente desaparecidos. Aquí se sigue chocando entre el Ayuntamiento y la Junta a la hora de contar con el permiso definitivo, pues si uno considera que ya se pueden realizar estas exhumaciones, el otro afirma que sólo se podrán realizar cuando se haya procedido a la clausura definitiva del camposanto. 

En todo caso, desde el Ayuntamiento se espera que con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía se puedan solventar las diferencias políticas que están dificultando el cierre del cementerio. Hay que tener en cuenta que además de los restos incluidos en la Memoria Histórica y los de los Bebés Robados, el propio municipio debe de exhumar los restos de las miles de personas que en su día fueron enterradas bajo tierra y que en estos veinte años no han sido reclamadas por sus familiares. Cuando se pueda proceder a esta exhumación, será el mismo Ayuntamiento el que los traslade al Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde descansarán en nuevas fosas perfectamente señalizadas para saber los restos que acogerán. 

Mientras tanto, el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, mantuvo ayer un encuentro en Cádiz con representantes de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la que mostró su confianza en que “la colaboración entre instituciones” permitirá iniciar “cuanto antes” los trabajos de exhumación de las 18 víctimas cuyos restos reclaman sus familiares. El cargo autonómico destacó que este tipo de intervención “no necesita de ningún otro permiso y es independiente de la clausura del cementerio”. 

La Junta destacó ayer, en un comunicado, que la localización de estas víctimas, asesinadas tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, ha sido posible “tras una detallada investigación, realizada por investigadores, historiadores y arqueólogo en base a diferentes estudios históricos”. A todo ello ha ayudado la efectividad de los archivos de los que dispone el cementerio de Cádiz, en los que queda claro el lugar de enterramiento de estas personas. 

Javier Giráldez señaló también que “además de esta actuación en cuanto a la reparación y justicia para las víctimas y sus familias, se están desarrollando diferentes intervenciones en lo relativo a la indagación, localización, delimitación y exhumación de fosas de personas desaparecidas como causa del golpe militar y la violencia desencadenada por los golpistas durante la guerra”.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1998091/fin/cementerio/se/reactiva/pendiente/los/bebes/robados.html