Cádiz. El PSOE gaditano constituye un Grupo de Memoria Histórica frente a “atropellos, retrocesos, negacionismo y revisionismo” de las derechas

El PSOE gaditano constituye un Grupo de Memoria Histórica frente a “atropellos, retrocesos, negacionismo y revisionismo” de las derechas

En la víspera del aniversario de la Segunda República española, el PSOE gaditano ha anunciado la constitución en su seno de un Grupo de Memoria con Miguel Guerra al frente, y compuesto por los responsables de las agrupaciones municipales de la provincia. Los socialistas advierten de que estarán vigilantes ante “todos los atropellos, retrocesos y negacionismo por parte de PP, Ciudadanos y Vox”.

Redacción

13.04.2022

diariobahiadecadiz.com

En la víspera del 14 de Abril, aniversario de la Segunda República española, el PSOE gaditano ha anunciado la constitución en su seno de un Grupo de Memoria con Miguel Guerra al frente como secretario de Memoria Histórica y Democrática, y compuesto por los responsables de las agrupaciones municipales de la provincia.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Guerra avanza su hoja de ruta donde primara la creación de una red de trabajo de grupos comarcales y locales, reuniones y actos para visibilizar la memoria histórica a nivel orgánico e institucional, reuniones periódicas y difusión de los trabajos que desde las instituciones se están realizando en la materia, y la ampliación de la red de contactos con los movimientos memorialistas de cada zona.

Desde el flamante Grupo de Memoria del PSOE provincial advierten además de que estarán vigentes “a los atropellos, retrocesos y negacionismo” que se están produciendo, como la “inacción” que entienden está mantenido el actual Gobierno andaluz de derechas liderado por Moreno Bonilla, “reduciendo las actuaciones y su presupuesto, proclamando una ley de Concordia en detrimento de las leyes de memoria de 2007 y 2017 o las recientes jornadas equiparando a Pemán con Alberti”, a lo que se añade los movimientos del Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto, igualmente de PP y Cs, con el cambio de la rotulación de la plaza 14 de Abril por plaza de la Tradición, nombre que se le daba durante la dictadura franquista.

“Frente al revisionismo, los partidos políticos democráticos, así como el PSOE debemos de situarnos con los movimientos memorialistas, asociaciones, y familiares como dique de contención ante este atropello del que esperamos que se restituya la antigua rotulación de plaza 14 de Abril”, apunta sobre el último caso y ante la movilización anunciada para este mismo jueves 14-A.

“Son atropellos que desde las filas socialistas denunciaremos con la vehemencia que supone este pisoteo a una cuestión de derechos humanos con la que está en deuda toda la sociedad”, recalca Miguel Guerra, que deja claro que “según los investigadores hay más de 13.000 víctimas (de la Guerra Civil y el fascismo) en nuestra provincia que fueron olvidadas, a los cuales hay que resarcir y honrar su memoria”.

El PSOE gaditano constituye un Grupo de Memoria Histórica frente a “atropellos, retrocesos, negacionismo y revisionismo” de las derechas