Cádiz. Exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San José de Cádiz, comenzará antes de final de año

El primer teniente de Alcaldía, Martín Vila se reúne con el director general de Memoria Democrática y representantes de la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz

El Baluarte de Cádiz | 18-9-2015

Los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil y que se encuentran enterradas en el Cementerio de San José comenzarán antes de final de año. Este es el acuerdo al que han llegado el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, durante la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giralde y representantes de la Plataforma Memoria Democrática de Cádiz.

En el encuentro se ha puesto de relieve la buena sintonía que existe entre los distintos representantes, una sintonía más que necesaria para poder desarrollar la que será la primera fase de las exhumaciones del camposanto gaditano.

El primer teniente de Alcaldía y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la reunión en la que se ha planteado el modo de proceder para comenzar con las exhumaciones. En este sentido, ha quedado patente, la necesidad de coordinar los trabajos con la Asociación Bebés Robados para que, en el caso de que coincida la zona a excavar con algún enterramiento de esta asociación, se puedan coordinar las actuaciones.

Así mismo, se comenzará a trabajar en los aspectos técnicos que requiere la segunda fase de exhumaciones y que afecta a la fosa principal que existe en el cementerio.

Martín Vila ha señalado la importancia de este proyecto “puesto que no se trata sólo de devolver los restos a los familiares que llevan años esperando si no poder documentar parte de nuestra historia y en los casos que sean posibles hacer justicia o al menos tener respuestas”.

Vila ha planteado la necesidad de poder trabajar con otras instituciones como la Diputación, la Universidad de Cádiz y el Colegio de Arqueólogos para “aunar esfuerzos y sumar recursos”.

http://www.elbaluartedecadiz.es/2015/09/exhumar-a-15-victimas-de-la-guerra-civil-enterradas-en-el-cementerio-de-san-jose-de-cadiz-comenzara-antes-de-final-de-ano/