Cádiz. Familiares de víctimas de la Transición hablan por primera vez en un curso universitario en busca de “la verdad”

Francisco Mañas, Dolores García Caparrós, Manuel Ruiz, Fermín Rodríguez o Andoni Txasko exponen a la comunidad universitaria unos casos que conocen de primera mano para “recuperar la memoria de la Transición, olvidada y oculta para muchos sectores de la población”

Javier Ramajo /  12.07.2021 / eldiario.es

La Universidad se acerca por primera vez a las víctimas de la Transición en primera persona. Los familiares de acontecimientos históricos de finales de los 70 y primeros 80 en España tendrán la oportunidad de participar en un espacio de reflexión y conocimiento común en el que serán sus propios protagonistas los que darán a conocer a la comunidad universitaria un trozo de la Historia de nuestro país. El curso se celebra esta semana de lunes a miércoles en el marco de la 71ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y supone un hecho “sin precedentes” que cuenta con el valor añadido del testimonio directo. “De la Transición hay muchos cursos desde la perspectiva académica o historiográfica, pero aquí los familiares directos de la víctimas van a hablar por primera vez”, explica a este medio Luis Ocaña, uno de lo coordinadores del curso y profesor asociado en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, también abogado en la cooperativa Autonomía Sur de la que es socio-trabajador.

‘Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido’ es el nombre de un curso que contará por ejemplo con la presencia de Francisco Mañas, miembro de la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición y familiar de Juan Mañas, uno de los tres asesinados en el conocido como ‘caso Almería’, del que acaban de cumplirse precisamente cuarenta años, y sobre el que versará su conferencia, prevista para este lunes. También este lunes tendrá lugar la conferencia ‘Lo que no nos contaron de la Transición’, a cargo de Olivia Carballar, periodista, autora de ‘Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición’ (Atrapasueños, 2018).
Francisco Mañas es ‘el niño de la comunión’ del caso Almería y atiende por teléfono a este periódico. Recientemente ha pedido al Parlamento de Andalucía que solicite al Estado el reconocimiento de que Juan y los otros dos jóvenes son, también, víctimas del terrorismo. En 1981 tenía ocho años y celebró la comunión en Pechina sin sus padres, ya alertados por la desaparición del mayor. Exponer el caso públicamente es para él “una experiencia nueva”, confiesa, y le resulta “bastante interesante” porque él y otros participantes en el curso podrán “explicar cada uno su caso, qué ha pasado y cómo se han visto tratados por el Gobierno”.

“Hasta ahora se nos ha negado que se les reconozca como víctimas del terrorismo”, lamenta Mañas. La muerte de aquellos tres jóvenes trabajadores de Santander que viajaban hacia la localidad almeriense a manos de agentes de la Guardia Civil, que sospechaban que estaban implicados en un atentado cometido por ETA tres días antes, es uno de los episodios más oscuros de la Transición y la democracia. Mañas, a la espera de la iniciativa parlamentaria, recuerda el reconocimiento del Parlamento de Cantabria en ese sentido en mayo de 2018, y espera poder explicar con su testimonio muchas cuestiones de un asunto que le acompaña desde entonces, desde su Primera Comunión.

“Queremos destacar todas las aportaciones al caso y buscar la verdad, saber qué queda pendiente y qué pasó realmente, porque es un caso que está abierto para las familias” de Luis Montero García, de Luis Cobo Mier y del propio Juan Mañas”, indica Francisco. Desde aproximadamente dos años, avanza en ese sentido desde la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición para poder desvelar de una vez “una verdad oficial que no existe”.

Programación completa

El curso en la UCA, que tiene un duración prevista de 25 horas (15 presenciales y 10 horas en Campus Virtual), está coordinado también por Beltrán Roca, profesor Titular de Sociología en el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz, doctor en Antropología Social y miembro del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía. Según los organizadores, el evento representa “un esfuerzo por recuperar la memoria de la Transición, olvidada y oculta para muchos sectores de la población”.

La cita, que cuenta con la presencia de expertos de contrastada y dilatada experiencia entre los que se incluyen investigadores, periodistas, activistas por los derechos humanos y el reconocimiento de la memoria histórica, pretende “reflexionar y reconocer los trabajos para la recuperación de la memoria democrática en el Estado español, con el objetivo de evitar que los crímenes permanezcan en la impunidad que choca con los tres pilares básicos que sustentan la justicia y el deber de memoria: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación de las víctimas”.

El martes 13 tendrá lugar la conferencia ‘Memoria de un cuatro de diciembre. El recorrido del caso García Caparrós, a cargo de Dolores García Caparrós, miembro de la Asociación García Caparrós y hermana de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en Málaga. También se abordará ‘El caso Arturo Ruiz’ a cargo de Manuel Ruiz García, colaborador de la Asociación La Comuna y hermano de Arturo Ruiz, asesinado en una manifestación pro amnistía en Madrid el 23 de enero de 1977.

Para la última jornada del curso, el miércoles 14 de julio, está prevista la conferencia ‘No os importe matar. Sanfermines 1978, un crimen de Estado’, que pronunciará Fermín Rodríguez Saiz, trabajador de la minería y miembro de la asociación Sanfermines 78 Gogoan, hermano de Germán Rodríguez Saiz, asesinado durante los sanfermines de 1978.

Dos conferencias pondrán fin al curso en ese último día. Por un lado, ‘Los sucesos de Vitoria de 1976’, de Andoni Txasko Díaz, víctima de los sucesos de Vitoria-Gazteiz del 3 de marzo de 1976, y miembro de la Asociación Martxoak 3 de Marzo. Para finalizar, antes de la sesión de conclusiones y una prueba objetiva, ‘Abriendo caminos en la memoria histórica y social de Andalucía’, a cargo de Cecilio Gordillo, miembro del grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A.

https://www.eldiario.es/andalucia/familiares-victimas-transicion-hablan-primera-vez-curso-universitario-busca_1_8090544.html