Cádiz. Festivales Alcances y Cinespaña de Tolouse repasan el exilio español

Los festivales de cine documental Alcances, en Cádiz, y Cinespaña, en Tolouse (Francia) se hermanan a partir de mañana en el ciclo “Exilio de ida y vuelta’, un ciclo que une las fuerzas de ambos certámenes para recuperar la memoria histórica del exilio republicano español en Francia.

EL PERIÓDICO | 17-9-2017

Según explica la organización de Alcances en un comunicado, el ciclo integra películas que son “juegos de espejos” porque narran lo mismo, aunque cada una desde un lado del Pirineo y con la visión de cada país.

Tras la Guerra Civil, Tolouse se convirtió en epicentro del exilio republicano, algo que se percibe todavía paseando por sus calles, como si se tratara de un universo paralelo a la España oficial.

La programación de Cinespaña cuida este hecho que define la identidad de la ciudad y cada año mantiene una sección dedicada a este tema.

Alcances, organizado en Cádiz desde hace 49 años, ha decidido programar este año, en colaboración con Cinespaña, una selección de documentales que, previamente se vieron en Tolouse, complementados con obras realizadas en Cádiz sobre la misma realidad.

Son los casos de ‘Angel’, de Stephane Fernandez, y ‘Fugir de l’oblit’, de Abel Moreno, que siguen a dos veteranos exiliados por los lugares de su exilio y su memoria, cada una con una visión desde cada país.

‘¿Quién eres tú, Lucio?, de Emile Navarro y Christophe Marsat, y ‘Federica Montseny, la indomable’, de Jean-Michel Rodrigo, destacan en valor de Tolouse como centro neurálgico del exilio republicano.

‘¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado’, de Jordi Gordon, aborda el drama de las fosas comunes en Córdoba, mientras que ‘Tres días de julio’, del servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz, y ‘Luisa Rendón: la utopía truncada’, muestran las inquietudes gaditanas para reconciliarse con el pasado.

En complemento a la proyección de películas entre este lunes 18 de septiembre y el martes 19, el Ayuntamiento de Cádiz, organizador de Alcances, ha programado un encuentro con representantes de las asociaciones francesas dedicadas a mantener la llama del exilio en la ciudad de Toulouse, para intercambiar experiencias y seguir indagando sobre esta herida histórica.

En este evento participarán Erik Fernández, de la Asociación Ay Carmela de Burdeos, Domingo Fernández de la Asociación Iris de Toulouse, y Pepe Mena, histórico dirigente del Partido Comunista de Cádiz, además de directores de algunas de las películas programadas, las asociaciones gaditanas y andaluzas que trabajan por la recuperación de nuestra memoria histórica, y el público asistente al festival.

El vicepresidente de Cinespaña en Toulouse, Patrick Bernabé, miembro también del jurado oficial de Alcances en esta edición, está estos días en Cádiz gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, de Acción Cultural Española.

http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170917/festivales-alcances-de-cadiz-y-cinespana-de-tolouse-repasan-el-exilio-espanol-6291886