Cádiz. Historias por desenterrar

Un pequeño acercamiento a los hombres, asesinados por los golpistas de julio de 1936, cuyos restos se exhumarán el próximo mes de diciembre del cementerio de San José

TAMARA GARCÍA CÁDIZ | ACTUALIZADO 29.11.2015 

 

zoom
Ya se pueda “romper la memoria como un mástil”, “nada desaparece aunque todo derive a una cosa fantasma” (García Montero, Un invierno propio). A fantasmas, sin nombre siquiera, sábanas blancas, no más, flotando en la memoria de sus seres queridos, innombrables incluso, durante años que se cuentan de diez en diez… A fantasmas, a seres difuminados que causan miedo y dolor, a eso fueron reducidos los hombres asesinados por los golpistas del 36. Y quizás este fue el triunfo absoluto de los traidores a la Segunda República. El de lograr cavar un hoyo grande, como una fosa común, para depositar la memoria de un pueblo y echarle tierra, miedo y sinrazón encima. Enterrada, bien enterrada. 

Y así se olvidaron los nombres de los muertos, incluso se olvidó que en Cádiz casi no hubo guerra sino un ensayo de la brutal represión que se extendería por todo el país (Alicia Domínguez, El verano que trajo un largo invierno). Pero nada desaparece del todo y la historia se puede exhumar de la tierra blanda de los cementerios. Sólo hace falta voluntad política y ciudadana y, al parecer, ambos condicionantes van a propiciar la exhumación el próximo mes de los restos de quince de estos hombres convertidos en fantasmas por una dictadura letal y una democracia olvidadiza. Pero, ¿quiénes eran?, ¿qué les condenó al extrarradio de la memoria colectiva? El trabajo de los historiadores José Luis Gutiérrez Molina y Santiago Moreno, que nos facilita Antonio Chico de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, ayuda a arrojar luz sobre estas historias por desenterrar.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2164866/historias/por/desenterrar.html