Cádiz. Hoy comienzan los trabajos de localización de la Fosa Sur en el cementerio San José de Cádiz

Han comenzado los trabajos de localización de la fosa Sur del patio 1 del cementerio San José de Cádiz en la que se encuentran, por lo que conocemos, los restos de al menos 67 víctimas del franquismo.

GT RMHSA CGT.A para TLN / 09.12.2020

Se trata de una actuación en la que participan el ayuntamiento de la ciudad, a través de su Oficina de Memoria Histórica y sus técnicos arqueológicos, gracias a la financiación del Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía que ha permitido la contratación del equipo que realizará los trabajos durante, al menos un mes.

Nos congratulamos de este nuevo paso en la recuperación de aquellas personas asesinadas por los golpistas de julio de 1936 y  la dictadura que se instauró tras su victoria en abril de 1939.

Como en ocasiones anteriores esta Plataforma hace un llamamiento a la difusión de la noticia con el fin de poder localizar al mayor número de familiares de las víctimas. En este caso se le añade la dificultad que la gran mayoría son personas vecinas de localidades distintas a Cádiz. En la actualidad tenemos contacto con una decena de ellas y, sabemos, que en localidades como Setenil o Jimena, en donde hay un número significativo de asesinados, existen entidades implicadas en la localización de descendientes.

Para ello hemos realizado este dossier en el que recogemos algunos datos sobre los asesinados así como una breve semblanza de ellos. No sabemos si son todos los que están enterrados pero sí que todos son represaliados.

Una buena noticia que esperamos se complete en los próximos días con el anuncio del ayuntamiento del comienzo de los trabajos de exhumación en este caso de los restos de las víctimas enterradas en las sepulturas del patio 3. Comenzando por las de las seis familias que, hasta el momento, han pedido su exhumación.

En estos momentos de dificultades varias -sanitarias, sociales y de despertar de la extrema derecha- nos reafirmamos en  nuestro compromiso por avanzar en la Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo.

Además hemos incluido 17 nuevas entradas de represaliados en la página.