Cádiz. La clausura del cementerio de San José, pendiente de una segunda fosa común

Martín Vila explica que también se deben resolver, si proceden, las peticiones de SOS Bebés Robados

LAVOZDIGITAL.ES | ANA MENDOZA | CADIZ | 8-8-2016

El Ayuntamiento de Cádiz ha finalizado una primera fase de trabajo de los restos de represaliados por el franquismo que, según las investigaciones, estaban enterrados en el cementerio de San José de la capital gaditana. Sin embargo este primer paso no supone la conclusión de las labores que hay que realizar.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, Martín Vila, ha indicado que está pendiente una segunda de localización e indagación de una fosa común (también de represaliados del franquismo) con el fin de, si fuera pertinente, extraer también los restos. Esta segunda fase se hará a través del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía que ya ha sido solicitado en tiempo y forma. «Sí que han acabado las tareas en esta primera fase pero resta todavía que los técnicos, antropólogos y forenses realicen el informe técnico preciso. Lo que estamos trabajando junto con la dirección general es que primero se elabore este informe, se trasladará a la plataforma y familiares y ya mediante una convocatoria pública daremos a conocer las conclusiones de esta primera intervención». Como ha comunicado Martín Vila estas no serán las últimas exhumaciones. Con respecto a la próxima actuación ha avanzado que «conforme al Plan de Empleo Joven hemos solicitado un proyecto para continuar con las labores de localización e indagación en la fosa común porque allí hay víctimas de la represión y de la dictadura y por tanto cuando tengamos adjudicados los proyectos de Empleo Joven continuaremos con esta tarea sobre el terreno del cementerio para ver dónde está ubicada la fosa común. Y una vez ubicada continuaremos con las tareas de exhumación».

El edil Martín Vila ha incidido en que concluir esta primera fase no significa que se hayan terminado todas las tareas de Memoria Democrática. al margen de la localización de esta segunda fosa ha comentado que se trabaja con SOS Bebés Robados para realizar, si procede, las exhumaciones que reclaman. «Seguimos trabajando con SOS Bebés Robados para llevar a cabo los trámites oportunos que nos permitan alcanzar la clausura definitiva del cementerio y así también dar traslado a las peticiones que SOS Bebés Robados ha planteado a este Consistorio». Como paso previo a esas posibles exhumaciones de bebés robados, se está ya tramitando con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía la clausura definitiva del cementerio, un trámite que está avanzado pero no aún concluido. «Tras eso vendrá la esperada reurbanización de la zona, la constitución de la plaza o zonas verdes previstas», ha indicado Martín Vila.

Hay que recordar que desde el pasado mes de enero, un equipo técnico coordinado por el antropólogo forense Juan Manuel Guijo y formado por el arqueólogo Jesús Román, el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Gutiérrez de Molina, los antropólogos Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco, así como la colaboración de José María Arauz ha permitido llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para intentar dar luz a una reivindicación de años por parte de los familiares de estas víctimas. Esto ha sido posible también por la colaboración entre la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Plataforma por la Memoria Democrática de Cádiz.

Hasta tres meses tardó el equipo en localizar la fosa en la que se ha trabajado y en la que, según las primeras informaciones, se podrían haber localizado unos restos que podrían coincidir con los que se estaban buscando. Precisamente la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha anunciado este viernes que ha localizado los restos de ocho personas en los trabajos que está llevando a cabo en el cementerio de San José. De estos restos se que han identificado a cinco de ellos y se encuentran a falta de exámenes «más detallados» para identificar definitivamente a los tres restantes.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-clausura-cementerio-san-jose-pendientes-segunda-fosa-comun-201608051419_noticia.html