Cádiz. La Concejalía de Memoria Democrática abordará como medida urgente la exhumación de las víctimas del Cementerio

CÁDIZDIRECTO | Vanessa Perondi.| 4-7-2015

Una concejalía de nuevo cuño se ha hecho un hueco en la nueva configuración del equipo de Gobierno. El Ayuntamiento de Cádiz contará con un área propia dedicada a la Memoria Democrática y el primer teniente de alcalde y concejal de Ganar Cádiz en común, Martín Vila, será su responsable.

Desde el principio, Vila ha apostado por que la memoria democrática no quedase vinculada a una mera cuestión cultural sino de justicia social. “El tema de la recuperación de la memoria histórica va más allá de una cuestión política o histórica, es un tema de justicia. El hecho de la implantación de una Dictadura durante casi cuarenta años junto los de conflicto, ha provocado que exista un gran número de víctimas políticas. Ni una llamada Transición ni unos años de democracia parlamentaria han podido ofrecer una justicia plena a todos los familiares que han pedido la recuperación de los cuerpos y un reconocimiento”, argumentaba el programa de Ganar Cádiz.

El mismo reconocía que se habían hecho cosas desde algunas instituciones, sobre todo en Cataluña y Andalucía pero que, en muchos casos, “no ha sido suficiente o se han visto perjudicado por las controversias partidistas de la influencia territorial de las administraciones”.

Recuerda también que “en la provincia se están haciendo trabajos de exhumación en los sitios donde mayor represión ha habido pero en Cádiz, a día de hoy, sigue siendo una asignatura pendiente”.

En su programa, Ganar Cádiz en común contempla otros medidas de calado, como cambios en el callejero, la creación de una importante base de datos de víctimas, una oficina de apoyo a las víctimas, así como promover el conocimiento y la información sobre la memoria histórica en los centros educativos, la universidad y asociaciones.

No obstante, todas estas propuestas se encuentran en suspenso hasta escuchar a los miembros de la Plataforma de Memoria Histórica y de SOS Bebés Robados con los que pretende reunirse cuanto antes. Porque la medida más urgente será abordar la situación del Cementerio de Cádiz, para el que ya había un proyecto para la exhumación de las víctimas. También, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Paralalemente, Vila quiere iniciar contactos con la Junta de Andalucía para desatascar el conflicto que hasta ahora mantenía el Ayuntamiento de Cádiz con la administración andaluza a cuenta de la necesidad de la declaración de clausura para acometer esos trabajos de exhumación.

En todo caso, el nuevo director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez -con el que la Plataforma ya se reunió- ha firmado una orden en la que no se recogen las exhumaciones en el cementerio gaditano. Con fecha de 24 de junio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge una lista de fosas a exhumar y en la provincia de Cádiz sólo aparece reflejada la del Cementerio de Paterna de Rivera.