Cádiz. La Junta pedirá permiso al Ayuntamiento para exhumar los restos de 18 víctimas de la represión franquista

teinteresa.es | Europa Press | 30/3/2015

La Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía tiene previsto pedir permiso próximamente al Ayuntamiento de Cádiz para exhumar los restos de las 18 víctimas de la represión franquista que ha localizado en el cementerio de San José, en la capital, gracias a un estudio documental y un proyecto de intervención arqueológica.

Según indican fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática a Europa Press, este estudio y el proyecto de intervención arqueológica se ha realizado con el objetivo de localizar a las víctimas de la represión franquista enterradas tras su asesinato en las fosas verticales existentes en el antiguo cementerio de San José, al margen de las que puedan localizarse en la fosa o fosas comunes.

Las conclusiones de ese detallado estudio realizado por investigadores, historiadores y arqueólogos en base a diferentes estudios históricos y a los libros de cementerios ha determinado la localización de restos de 18 víctimas, entre ellas la de Domingo Vélez Clemente, militante de la CNT ejecutado el 29 de abril de 1937 por las autoridades franquistas y cuya familia lleva años intentando recuperar sus restos.

Para la realización de dicho estudio, como todo lo relacionado con el cementerio de Cádiz, ha sido “fundamental” la colaboración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, con la cual se reunió la Dirección General de Memoria Democrática el pasado día 5 de marzo y con la que se está pendiente de reunir el próximo día 1 de abril para explicarles los pasos dados en los últimos días.

Una vez se mantenga la reunión, y con el acuerdo de plataforma, se enviará una carta solicitando el permiso al Ayuntamiento de Cádiz “para que permita al equipo técnico la intervención en el cementerio y con objeto de exhumar los restos de estas 18 víctimas de la represión franquista”.

El Ayuntamiento de Cádiz “es el que debe de conceder el permiso para proceder a las exhumaciones, ya que es de su competencia, no necesita que intervenga otra administración”, detallan las citadas fuentes. Este permiso será solicitado por la Dirección General de Memoria Democrática tras la reunión con la plataforma el próximo día 1 de abril.

EL AYUNTAMIENTO “NO NECESITA NINGUNA AUTORIZACIÓN DE SALUD”

Al hilo, cabe recordar que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sostiene que el Ayuntamiento “no necesita ninguna autorización” suya “para proceder a la exhumación de los restos” que quedan el en cementerio de San José.

Tal y como establece el artículo 48 del Reglamento de Policía Mortuoria, en su artículo 2, “pueden ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes”. Salud defiende que, cuando el Consistorio haya finalizado todo el proceso de exhumación, inhumación y traslado de los restos, será cuando la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firme la clausura del cementerio.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales recuerdan que la misma sigue a la espera “de que, desde el Ayuntamiento, se comunique que se han resuelto los asuntos relacionados con la Asociación de Bebés Robados y Memoria Histórica para proceder a emitir la resolución de clausura definitiva del cementerio de San José”.

En este sentido, resaltan que “las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, con demolición de cuarteladas completas, no han precisado autorización sanitaria alguna”.

“El Consistorio no ha pedido autorización para ello a la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales porque obviamente no la necesita. Lo mismo se aplica en este caso”, insisten.

MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LA PROVINCIA

Los estudios de mapas de fosas revelan más de 620 fosas en Andalucía, de las que 100 corresponden a la provincia. Según los datos de los estudios realizados, unas 60.000 personas están desaparecidas como causa del golpe militar, Guerra Civil y dictadura franquista.

Los estudios historiográficos realizados hablan de más de 13.000 víctimas de la represión en la provincia, de las cuales 3.000 son asesinadas. En la provincia se han realizado seis intervenciones en materia de exhumaciones, siendo la única directa la correspondiente al cementerio de la capital.

Concretamente, en la provincia se han realizado intervenciones en Alcalá del Valle, el cementerio de San José de la capital, Chiclana de la Frontera, El Marrufo (Jerez de la Frontera), Puerto Real y Torre Alháquime.

http://www.teinteresa.es/andalucia/cadiz/Junta-Ayuntamiento-victimas-represion-franquista_0_1330067722.html