Cádiz. La Plataforma por la Memoria exige las exhumaciones en San José

Diario de Cádiz | R. B. | Cáidz | 29-01-2015
La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz volvió a reclamar ayer a las administraciones que se lleven a cabo las exhumaciones de los fusilados durante franquismo cuyos restos se encuentran en fosas comunes y sepulturas del cementerio de San José, cerrado desde 1992. 
Para ello, el colectivo ha planteado diferentes acciones para exigir una solución a sus reclamaciones. Por un lado, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la página webchange.org. Junto a esto, se van a organizar una serie de charlas en diferentes puntos de la provincia para informar sobre los trabajos que se están realizando. A esto, se une la petición de convertir el cementerio de San José en un lugar de recuerdo de la memoria histórica. 
En primer lugar, el portavoz, Antonio Chico, destacó las diferencias al tratar este tipo de asuntos en España y en el resto de Europa, asegurando que existe “cierto temor para solventar una reivindicación de hace años”. 
Chico recordó que desde la plataforma se ha intentado solucionar el asunto de las exhumaciones “con el diálogo con las dos administraciones y SOS Bebés Robados”, afirmando que han sido recibidos por la Junta “en un par de ocasiones”, mientras que denunció que con el Ayuntamiento “nunca nos hemos sentado por el tema del cementerio”, en contra de lo informado por el Consistorio. 
Por su parte, Isabel Canto , de la Asociación de Memoria Histórica de Chiclana, resaltó el dato de entre 400 y 700 personas que pueden estar enterradas en las fosas comunes del cementerio de San José, de los más de 1.300 fusilados en la provincia.
 
+ información ►►►
“No me van a vencer y voy hacer cumplir el compromiso que adquirí con mis padres de sacar los restos de mi tío”

Cádiz Directo | Vanessa Perondi |  28-01-2015

Tenía 25 años , era electricista, trabajador de Matagorda y sindicalista de la CNT. “Su único delito fue defender la paz y la justicia social”. Se llamaba Domingo Vélez Clement y hoy su sobrino, José María Arauz Vélez, reclama poder sacarlo de una fosa común del Cementerio de San José en Cádiz, clausurado hace más de veinte años.

Él es uno de los familiares de las víctimas del franquismo que desde hace cerca de 80 años están sepultadas en fosas comunes del camposanto gaditano. Por eso, la Plataforma por la Memoria de Cádiz ha exigido hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cádiz que autoricen a realizar las exhumaciones de los restos de sus familiares, entre 400 y 700 víctimas. Isabel Canto y Antonio Chico han explicado hoy que esta horquilla se debe a que hay registradas 400 personas pero algunos historiadores tienen contabilizadas hasta 700. En todo caso, los estudios hablan de 1.300 personas en la provincia que fueron fusiladas, explicó Canto.

Como el tío de José María. Con 79 años, José María es un ejemplo de tesón: “No me van a vencer pero voy a hacer justicia al compromiso social que adquirí con mis padres”. En su contra, corre el reloj. “No sé si me va a dar tiempo y sólo me va a vencer la muerte” pero seguirá batallando.

Enseñando recortes de prensa y escritos dirigidos a la alcaldesa de Cádiz, Arauz, explicó los años que lleva esperando poder sacar los restos de su tío, completamente localizados. El está enterrado en lo que se conoce como sepulturas o fosas verticales e, incluso, contrató a un equipo de profesionales para poder sacarlo pero sólo encontró trabas desde el Ayuntamiento. “Estoy harto pero no vencido”.

Por eso, reclamaron a las administraciones competentes que “meten mano ya, no sólo porque nosotros recuperemos a nuestros familiares sino porque este país pueda recuperar la libertad y pueda gritar que lucha por la libertad”, manifestó Canto.

Sobre todo, porque “tiene que ser un deber de un estado democrático”, tal como ha dictaminado el relator especial de Derechos Humanos de la ONU. “Es indignante que este país siga esperando, a pesar de lo dicho por la ONU, y siga sepultando a los muertos…parece que ha pasado poco tiempo“.

En el caso de Cádiz, los representantes de la Plataforma expresaron su asombro por que en el Cementerio de Puerto Real se pudieran exhumar a las víctimas y en la capital no. “Se trata de que no hay voluntad política por parte de las administraciones”, manifestó Antonio Chico.

Eso sí, Chico aclaró que en todos estos años nunca han sido recibidos en el Ayuntamiento.“Aunque en sus notas de prensa, digan que se han reunido con colectivos de memoria histórica y bebés robados nosotros no nos hemos sentado con Ignacio Romaní -concejal de Cementerios”.

“Siempre hemos apostado por el diálogo, siempre hemos esperado respuesta pero ya se nos ha acabado la paciencia”, coincidieron. Así que han anunciado que van a iniciar una serie de medidas para reactivar esta cuestión y puedan recuperar a sus familiares. En primer lugar,han puesto en marcha una campaña en change.org y van a organizar una serie de charlas por distintos puntos de la provincia. “La memoria histórica parece que siempre está metida en un cajón pero nosotros también tenemos un cajón donde guardamos otra serie de medidas con un tinte más reivindicativo y menos protocolarias”.

Y en el suelo, una pancarta exigiendo las exhumaciones salpicada de rostros de fusilados de la provincia, como si fuera una fosa común.