Cádiz. La Plataforma por la Memoria Histórica y la inscripción de desaparecidos en el Registro Civil

COMUNICADO SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE DESAPARECIDOS EN EL REGISTRO CIVIL

Plataforma por la Memoria Histórica / Cádiz a 14 de diciembre de 2020

Estos días la organización Pro-derechos humanos Amnistía Internacional ha trasladado al gobierno de la nación la sugerencia de incluir en la nueva ley de Memoria Democrática la inscripción de oficio en los registros civiles de las personas que fueron asesinadas, muchas todavía hoy desaparecidas, tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Una petición por la que el movimiento memorialista lleva luchando desde hace años. Recordemos la campaña que desde 2011 se llevó a cabo desde la página todoslosnombres.org y que cristalizó en los diversos artículos de la ley de Registros Civiles 20/2011 y, en especial en la Disposición Adicional Octava que se refiere específicamente a las inscripciones de los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura.

En Cádiz, el ayuntamiento de la ciudad aprobó por unanimidad, en pleno celebrado el 27 de noviembre de 2015, solicitar la inscripción. Cinco años después ésta no se ha producido.

A comienzos del pasado mes de septiembre esta Plataforma solicitó del juzgado correspondiente que se procediera a la inscripción en ese Registro Civil de la defunción de los veintiún concejales del Ayuntamiento de Cádiz asesinados tras el golpe de Estado de julio de 1936 que aún no lo estuvieran. Igualmente pedíamos que si por razones de organización de trabajo o cualquier otra que tuviera ese Juzgado no pudiera realizar la búsqueda se nos permitiera acceder a su archivo hasta fechas recientes con el fin de comprobar si, efectivamente, están o no inscritos. Acompañábamos documentación –registros de inhumación, documentación de las autoridades golpistas- que acreditaba de forma fehaciente sus muertes.

Pasados  más de tres meses no hemos obtenido ni un simple acuse de recibo. Es por ello, como ya se ha hecho en otros lugares, como en la localidad sevillana de Guillena, que en los próximos días procederemos a remitir el escrito a la Fiscalía General de Estado con la petición de que inste al juzgado gaditano a llevarlas a cabo.

A día de hoy desconocemos si están inscritos 16 de esos concejales:

Barberán Díaz, Federico (19.08.36)
Barrasa Muñoz de Bustillo, José (29.08.36)
Camerino Benítez, Juan (sin fecha)
Fernández Péculo, Santiago (19.08.36)
García-Pérez Martell, Luis (21.11.36)
Jiménez del Moral, Bernardino (sin fecha)
López de Soria, Servando (16.10.36)
Martínez Jurado, Antonio (29.09.36)
Millán del Río, Rogelio (sin fecha)
Miranda de Sardi, José (sin fecha)
Peña Hidalgo, Alfonso (22.08.36)
Pinta Leal, Manuel de la (30.09.36)
Rodríguez León, José (18.09.36)
Sánchez del Arco Fernández, José (s fecha)
Sánchez Lamadrid Pacheco, Antonio (09/01/37)