Cádiz. La siguiente fase de las tareas de localización y exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de San José es inminente.

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la ejecución de la siguiente fase de las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el clausurado cementerio de San José. La empresa pública Cemabasa se hará cargo de los trabajos durante unos cuatro meses. El objetivo es la excavación arqueológica de las conocidas como ‘medias sepulturas’, donde se confía hallar hasta 37 asesinados de 1936 a 1937.

26 de octubre, 2020 (14:33 h.)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su última reunión la ejecución de la siguiente fase de las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el clausurado cementerio de San José.

El objetivo principal de este proyecto es la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como ‘medias sepulturas’, donde se confía en la localización y exhumación de hasta 37 asesinados de 1936 a 1937 enterrados en este tipo de sepulturas. “En concreto, esta intervención tiene como objetivo la localización mínima de la mitad de los enterramientos: 12 de 24 sepulturas colectivas localizadas a través de la documentación”, ha especificado el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.

La ‘medias sepulturas’ que se pretenden excavar están ubicadas en los patios 3 y 6 del cementerio municipal. Su localización no tiene dificultad, pues la delimitación de la mayoría de las estructuras funerarias que componen estos espacios se ha realizado durante las intervenciones arqueológicas anteriores.

No habrá licitación pública para este proyecto, sino que se ejecutará a través de la entidad mercantil Cementerio Mancomunado Bahía de Cadiz (Cemabasa): “utilizamos una empresa pública, dándole más valor aún si cabe a estos trabajos”, subraya Vila. Es por ello que el presupuesto no está sujeto a IVA, y asciende a casi 40.000 euros. Se extenderá un máximo de cuatro meses, en los que se deberá exhumar un mínimo de 12 sepulturas.

De esta forma, conforme a la normativa vigente, la concejalía de Memoria Democrática “se hace responsable de continuar estos trabajos siguiendo las directrices de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y amparada por Orden de 17 de enero de 2019, emitida por la consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. Y en cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica, empleando el sistema de registro Harris. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar a los represaliados sepultados.

El edil responsable incide en que este proyecto es fruto de diferentes iniciativas municipales en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica de Andalucía, “pero sobre todo como una forma de preservar del olvido la memoria colectiva, los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista”. Una iniciativa que, con todo, parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, “que ha tenido y tiene un papel muy significativo en todo este proceso”.

La siguiente fase de las tareas de localización y exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de San José es inminente