Cádiz. Las IV Jornadas Memorialistas de Abril se centran en los trabajos que se llevan a cabo en San José localizando víctimas del franquismo

La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado las ‘IV Jornadas Memorialistas de Abril’ que se celebran esta semana, entre el 10 y el 13 de abril. En esta ocasión se centrarán en los trabajos de exhumación desarrollados en el cementerio de San José. No se contempla, al menos dentro del programa, el izado de la bandera republicana.

8 de abril, 2019 (19:23 h.)

La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado las ‘IV Jornadas Memorialistas de Abril’ que se celebran esta semana, entre el 10 y el 13 de abril. No se contempla, en esta ocasión, al menos dentro del programa, el izado de la bandera republicana, tan polémico y controvertido durante años precedentes; el domingo 14 se cumplirán 88 años de la proclamación de la Segunda República, truncada por el golpe de Estado del 36, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

En esta ocasión, las jornadas se han centrado en los trabajos de exhumación que se vienen desarrollando en el cementerio de San José en los últimos años. De esta manera, el Ayuntamiento está colaborando con varios institutos de la ciudad, para que puedan visitar por grupos los trabajos que se realizan en el clausurado camposanto.

El primero de los actos previstos será una mesa redonda en la Casa de Iberoamérica este miércoles día 10 a las 19 horas, sobre los trabajos realizado para la exhumación de Alfonso López Quera. En esta mesa participarán el arqueólogo municipal José María Gener; el historiador y miembro de la Plataforma de Memoria Histórica, José Luis Gutiérrez Molina; la hija del finado Concepción López Lluch y la nieta del finado Maribel López; y el propio concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.

Las jornadas continuarán el viernes, a las 18 horas, con la inauguración de una placa conmemorativa en la plaza Asdrúbal (antigua plaza de toros) en homenaje a los asesinados en este lugar. Esta es una petición de la Plataforma por la Memoria Histórica que solicitó ubicar en el lugar más cercando al callejón del Blanco, un sencillo monolito, coronado por una placa, que recuerde que en ese lugar y alrededores, se encontraron 185 cadáveres de vecinos y otras poblaciones como Barbate, El Puerto de Santa María y Puerto Real, asesinados por los golpistas de julio de 1936.

Además, el sábado 13 se ha convocado una fiesta republicana a partir de las 21 horas en el patio medieval del barrio del Pópulo, cita organizada por la asociación Ánfora, con la colaboración municipal.

Vila resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas jornadas, “las cuartas ya que organizamos, pretenden ser un foro de debate y un espacio de reflexión sobre los pasos que se han ido dando en la senda de la verdad, justicia y reparación”. En este sentido, añade, “ahora más que nunca debemos ratificar nuestro compromiso como institución con los trabajos de recuperación y evitar que se den pasos hacía atrás en la Ley de Memoria Democrática”.

Las IV Jornadas Memorialistas de Abril se centran en los trabajos que se llevan a cabo en San José localizando víctimas del franquismo