Cádiz. Las placas y bustos de Pemán, en la lista de espera de la Memoria Histórica

El catálogo municipal prevé reubicar “a un contexto literario y cultural más adecuado” los recuerdos al escritor gaditano existentes en calles y plazas de la ciudad

DIARIODECADIZ.ES | J. A. H. | CÁDIZ | 21-12-2019

Tras la retirada de la placa dedicada al alcalde José León de Carranza, ubicada en su casa natal, de acuerdo con lo estipulado en el catálogo municipal de la Memoria Histórica, en la lista de espera para nuevas retiradas de los espacios públicos se encuentra el obelisco en homenaje al propio Carranza junto al puente que lleva su nombre.

El obelisco, que incluye una lápida de mármol con el perfil del alcalde y una guirnalda de flores con el escudo de la ciudad, se levantó coincidiendo con la construcción del primer puente sobre la Bahía, cuya construcción impulsó desde su llegada a la Alcaldía. En este caso se prevé reclamar su retirada al Ministerio de Fomento para reubicarla en los depósitos del Museo de las Cortes de Cádiz.

En la lista de espera del catálogo, para su futura ejecución, se encuentran también varios recuerdos dedicados al escritor gaditano José María Pemán. Entre ellas está una lápida en la fachada de su casa natal. En el interior de la misma finca, hoy una de las sedes de la concejalía de Servicios Sociales, hay un busto del poeta de gran tamaño. El catálogo municipal indica que estas piezas “deben trasladarse a un contexto literario y cultural más adecuado, vinculado exclusivamente a su aspecto literario”.

La placa ubicada en la fachada de Isabel la Católica también es obra de José Luis Vassallo, autor de la dedicada a Carranza y retirada hace unos días. El escultor gaditano fue Premio Nacional de Escultora con la Gades. El texto se limita a elogiar su figura como literato a la vez que recuerda su nacimiento en 1887.

Curiosamente, el mismo catálogo elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz destaca que en la legislación nacional sobre la Memoria Histórica se especifica que las placas o bustos podrán quedar exentas de estos traslados “cuando las menciones (que puedan contener) sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados (en la Guerra Civil), o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artísticos-religiosas protegidas por la ley”.

Esa cuestión ya fue planteada por la familia Carranza, sin éxito, para mantener la placa dedicada a su nacimiento en la finca de Cánovas del Castillo, al evidenciar que el texto no hacía referencia alguna al régimen de Franco a la vez que las ilustraciones se limitaban a diversas imágenes de la ciudad.

El conjunto escultórico dedicado a Pemán en el parque Genovés, con una escultura de medio cuerpo también tendrá que trasladarse al referido “contexto literario y cultural”. En este caso, este conjunto, ubicado frente al teatro de verano que aún mantiene el nombre del poeta gaditano, se ubica curiosamente en un espacio pensado en un principio para la lectura al aire libre, contando incluso con estanterías en mármol para depositar libros.

El catálogo de la Memoria Histórica también tiene pendiente la retirada de los retratos de los alcaldes de la ciudad entre 1936 y 1979, que comparten espacio con los de la II República y los electos desde el retorno de la democracia.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/placas-bustos-Peman-Memoria-Historica_0_1420658434.html