Cádiz. Los trabajos de exhumación en el cementerio se podrán iniciar este mes.

Sólo falta un documento de la Junta dando vía libre a la actuación reclamada por la Memoria Histórica

Diario de Cádiz | J. A. Hidalgo | Cádiz | 07-11-2014

El inicio de las exhumaciones de restos que aún descansan bajo el suelo del antiguo cementerio de San José está cada vez más cercana. Tras varios meses agotados en declaraciones y en negociaciones entre el Ayuntamiento y la Junta y las dos asociaciones interesadas por la recuperación de determinados restos, la Memoria Histórica y Bebés Robados, todo hace indicar que el visto bueno para esta operación se dé en cuestión de días y, en todo caso, siempre dentro del actual mes de noviembre. 

El teniente de alcalde y vicepresidente de Cemabasa (empresa pública que gestiona el cementerio gaditano), Ignacio Romaní, indicó ayer a este diario que los últimos encuentros con la Dirección General de la Memoria Democrática, que depende de la Junta, habían resultado muy positivos estando pendiente únicamente de un documento que este colectivo debe remitir al Servicio Andaluz de Salud aceptando el inicio de los trabajos de exhumación. 

“Teóricamente no deben plantearse más problemas, por lo que la autorización para el inicio de las exhumaciones podría ser ya mismo. Nosotros estamos preparados, lo estamos desde hace seis meses, para empezar los trabajos”. En todo caso, todo hace prever que en el antiguo cementerio se esté trabajando dentro de este mismo mes. 

Lo cierto es que el Ayuntamiento concluyó a principios de este año los trabajos de derribo de todas las cuarteladas del camposanto que seguían en pie, aunque ya todas vacías. 

La inmensa parcela del cementerio se encuentra vacía aunque en uno de los extremos se han apilado unos 20.000 metros cúbicos de tierra que en su momento se utilizarán para nivelar el terreno (pues la cota es diferente a la altura del Paseo Marítimo respecto a la calle San Juan Bautista). Sí quedan unos cuantos panteones pendientes de traslado al mancomunado de Chiclana o de su derribo. 

Los trabajos de exhumación relacionados con la Memoria Histórica se ejecutarán a la vez que los reclamados por la asociación de Bebés Robados. 

Estos últimos han solicitado la exhumación de los restos de 54 recién nacidos, ante la duda de los familiares sobre quiénes descansan en estos nichos. En cuanto a la Memoria Histórica, no existe un número definido, referidas siempre a personas que fueron fusiladas tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. 

El Ayuntamiento ha colaborado desde un principio con ambos colectivos para facilitar su trabajo. Técnicos municipales han elaborado un plan muy completo del camposanto, aprovechando catas realizadas en el terreno; se cuenta además con amplia información documental de la mayor parte de los restos enterrados y de su ubicación. Hay que tener en cuenta que bajo tierra se calcula que hay unas 3.600 sepulturas y que en cada una de ellas hay un número indeterminado de restos. 

Sí se asume que la labor relacionada con la Memoria Histórica será más lenta y complicada pues una parte de estos restos descansan en una de las fosas comunes existentes en el camposanto. Por contra, los enterramientos de los bebés sí están perfectamente localizados. 

Con todo, Romaní prefiere no poner una fecha para el final de todas estas operaciones, sobre todo porque desde el cierre del cementerio, en enero de 1992, el gobierno municipal ha optado por dar tiempo a la ciudadanía para exhumar los restos de sus familiares. 

Cuando el cementerio esté totalmente vacío, en su lugar el Ayuntamiento construirá equipamiento y un parque público. Si nada se tuerce, las obras del mismo podrían iniciarse a lo largo del próximo año.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1894460/los/trabajos/exhumacion/cementerio/se/podran/iniciar/este/mes.html