Cádiz. Los trabajos de retirada del relieve franquista del colegio Santa Teresa se alargarán un mes para no molestar a alumnos y profesores

La retirada del relieve de simbología franquista titulado ‘Fuente’, obra de Juan Luis Vassallo Parodi, que se encuentra en la fachada del colegio público Santa Teresa, comienza ya mismo, y se extenderá alrededor de un mes, ya que se intentará no causar molestias a la comunidad educativa. La intervención, que supone 20.000 euros de gasto, persigue cumplir la Ley de Memoria Histórica.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 5-10-2017

Los trabajos para retirar el relieve de simbología franquista titulado ‘Fuente’, obra del escultor Juan Luis Vassallo Parodi, de 1939, y que se encuentra en la fachada principal del colegio público Santa Teresa, comienzan ya mismo.

La empresa José María Rodríguez Fernández 2003 se hizo con este contrato por casi 20.000 euros. El pasado viernes la Junta de Gobierno Local aprobó el estudio básico de seguridad y salud necesario para proceder a esta intervención, con la que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que el anterior Gobierno local del PP ignoró.

La actuación, que parece más que sencilla, se extenderá aproximadamente un mes, ya que se intentará respetar al máximo posible a la comunidad educativa del centro durante el horario lectivo con objeto de no causar molestias de ruido y polvareda al alumnado y profesorado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Fue en junio de 2016 cuando la comisión de retirada de simbología franquista -creada durante el presente mandato- decidió por unanimidad retirar este relieve en ladrillo ubicado en este centro educativo, así como el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista de la fachada del colegio Campo del Sur, que ya se retiraba a finales del pasado año.

En cuanto al relieve de Vasallo (en el que aparecen dos escolares, niño y niña, portando respectivamente los símbolos de Falange española y de la JONS), la comisión reconoció el valor artístico e histórico del mismo, por lo que aconsejaron no destruirlo pero sí su retirada, sobre todo al enmarcarse en un contexto educativo “en el que el régimen franquista quería adoctrinar a las nuevas generaciones”. Es por ello que esta pieza, una vez retirada de su ubicación actual, se incorporará a la colección del artista que dispone el Ayuntamiento de Cádiz.

Esta comisión de retirada de simbología franquista está formada por un representante de la plataforma Memoria Histórica, un representante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, un representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz, un representante de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, el arqueólogo municipal, un técnico de la concejalía de Cultura y otro de la de Urbanismo.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, mostraba meses atrás su satisfacción porque “después de 40 años de democracia y ocho de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica, desde este Ayuntamiento por fin se están impulsando acciones para dar cumplimiento a esta normativa y todo ello contando con la participación de los distintos agentes sociales y civiles”.

Los trabajos de retirada del relieve franquista del colegio Santa Teresa se alargarán un mes para no molestar a alumnos y profesores