Cádiz. Los trabajos en la fosa común se retoman a finales de este mes de marzo

Las primeras tareas que se llevarán a cabo son las de limpieza de restos cadavéricos posteriores a la época del Golpe

DIARIO DE CÁDIZ | TAMARA GARCÍA | Cádiz | 27-3-2019

Si en las postrimerías del pasado mes de junio, Martín Vila aseguraba que los trabajos en la fosa norte del cementerio de San José continuarían tras “las vacaciones merecidísimas” del arqueólogo municipal, que aquel 27 de junio presentaba la exhumación de los cuerpos de dos represaliados de la fosa común localizada en ese mismo año, hace apenas unos días el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz aseguró a este periódico que los trabajos en esta fosa se retomaban “a finales de este mismo mes de marzo”.

“Nosotros marcamos una serie de hitos y de tiempos. Lo primero era culminar las exhumaciones de Bebés Robados, que están ya prontas para terminar, es cuestión de días, y ya después nos centraremos en la fosa común, que calculamos que será a finales de este mes”, precisaba el teniente de Alcalde que recordó que la primera fase del proyecto de localización de la fosa norte del clausurado cementerio gaditano concluyó “a finales de julio” con la aparición de cuatro esqueletos con signos de violencia.

Para esta nueva etapa, cuyo inicio es inminente, se vuelve a contar con la colaboración de la Junta de Andalucía vía los planes +30, a través de los cuales se ha contratado a un operario que trabajará junto al arqueólogo municipal, José María Gener, “en las primeras tareas que hay que hacer que son de limpieza, desbroce y reconocimiento de la fosa común”, adelantaba Vila.

Unas tareas “muy feas y menos agradecidas”, “las de la limpieza de restos cadavéricos posteriores”, según explica Gener, que a pesar de todo tiene “muchas ganas” de retomar el trabajo en la fosa que tantos quebraderos de cabeza le provocó a su equipo durante el pasado año, ya que las evidencias de inhumaciones de represaliados se encontraron a punto de cumplir el plazo de los trabajos de localización de esta fosa norte.

“Es decir, durante unos meses no vamos a buscar a ningún represaliado”, aclara Gener sobre estas primeras labores de despeje en la fosa de “todo lo que no sea de la época”. De hecho, si se llega “a los niveles antiguos” tienen previsto parar y cubrir para, posteriormente, en lo que sería la próxima fase del proyecto, “intervenir con un equipo multidisciplinar”.

Una nueva etapa de la que Marín Vila todavía no quiere dar mucha cuenta (“ya anunciaremos cómo continuaremos las tareas arqueológicas”), aunque sí puede adelantar que estos trabajos están “previstos, calendarizados y con presupuesto asignado”.

Hay que recordar que en el cementerio de San José se está llevando a cabo en la actualidad la búsqueda de los restos de Alfonso López Quera, una de las personas represaliadas por el bando sublevado y cuya inhumación podría estar en una de las medias sepulturas del patio 3.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Memoria-Historica-exhumaciones-cementerio-San-Jose-fosa_0_1339666482.html