Cádiz. Más cerca de dignificar a los represaliados

Los trabajos en la fosa Norte del cementerio de San José de Cádiz están a punto de concluir y en febrero procederán con las exhumaciones de las sepulturas
 

E.Escoriza / E.P. / Cádiz /Publicado: 30/12/2019 ·

E l tiempo no hay quien lo detenga y sigue dando un paso tras otro, sin poder frenar ese devenir constante de los nuevos años. Sin embargo, y paradójicamente, el pasado siempre va a estar presente, incluso aquel que fue silenciado durante décadas. En la capital gaditana se ha estado trabajando en dar voz a esas historias acalladas desde la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Provincia de Cádiz. Hasta cuarenta y seis cuerpos de represaliados de la represión golpista han sido recuperados en el cementerio de San José desde que comenzaran los trabajos allá por el año 2016.

En esta antigua necrópolis se encuentran los restos óseos de 141 víctimas de la provincia, enterradas en esta fosa según los libros de registro. “Los trabajos en la fosa Norte están casi concluidos, aunque no sabemos si en los últimos días vamos a encontrar algún cuerpo más”, nos confiesa Antonio Chico, portavoz de la Plataforma. “Lo más probable es que en febrero se comience con las sepulturas. Se estima que hay unos 37 cuerpos en un total de 24 sepulturas”. Chico nos cuenta que se va a proceder con estos trabajos antes que comenzar con la fosa Sur del Patio 1 “porque tenemos ocho familias que están buscando esos cuerpos que están en sepultura”.

A lo largo de 2019 se ha procedido en un par de ocasiones a recoger muestras de ADN de personas que buscan a sus familiares. No obstante, los interesados pueden acudir siempre que quieran la oficina de la Plataforma de Memoria (en la tercera planta del Centro Integral de la Mujer, en el Palillero) para obtener más información sobre el procedimiento a seguir.

Cabe destacar que en enero se hizo entrega a sus nietos de los restos de Dionisio Aretxabala Ulazia, un represaliado procedente del País Vasco. También se localizó el que podría ser el cuerpo de Alfonso López Quera, aunque en este caso aún deben confirmarlo las pruebas de ADN.

Este año que está a punto de terminar no ha sido fácil, ya que “desde que está el gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía no han invertido nada en materia de Memoria”, según expone el presidente de la Plataforma.  El Ayuntamiento gaditano, por contra, ha continuado con partidas propias los trabajos en las fosas  y ha publicado el Catálogo para la retirada de simbología franquista de la ciudad de Cádiz, en el pasado mes de julio.

De hecho, hace apenas unas semanas retiraban de la calle Cánovas del Castillo, en la fachada del edificio donde naciera José León de Carranza, exalcalde de Cádiz durante la dictadura franquista, la placa en su honor. “Lo próximo en retirarse será el busto y la placa de Pemán. La empresa adjudicataria ya se encuentra trabajando en ello”, comenta Chico.

También la Diputación de Cádiz sigue trabajando en toda la provincia desde  el Servicio de Memoria Histórica y Democrática con actividades investigadoras y educativas en colaboración con la Asociación del Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, los cursos de la UCA en Cádiz o San Roque, el Aula de Memoria ‘Carlos Perales’, el convenio con la Asociación SOS Bebes Robados, Becas de investigación, prospecciones con georadar en colaboración con la UCA o actuaciones arqueológicas y antropológicas de exhumación.

Poniendo la mirada en el nuevo año, desde la Plataforma de Memoria Histórica se marcan como retos “adelantar todo lo posible los trabajos en el cementerio y que se continúe con la retirada de los símbolos recogidos en el catálogo”, concluye Antonio Chico.

https://andaluciainformacion.es/cadiz/869271/mas-cerca-de-dignificar-a-los-represaliados/