Cádiz. Memoria del 1 de mayo de 1936

Todos asesinados

para TLN 1.5.2016 /José Luis Gutiérrez Molina

En la página de facebook de los Amigos del Archivo Municipal de Cádiz (https://www.facebook.com/search/top/?q=amigos%20del%20archivo%20municipal%20de%20c%C3%A1diz&epa=SEARCH_BOX) se ha publicado una oportuna entrada sobre la celebración en la plaza de toros de la ciudad de un mitin unitario CNT-UGT ese día de 1936.

Entre la documentación que se reproduce está la solicitud, firmada por ocho dirigentes políticos y sindicales socialistas y comunistas, de cesión gratuita del coso gaditano para la celebración del acto.

Siete de ellos, la personalidad del otro no la he podido identificar por la firma, fueron asesinados por los golpistas de julio de 1936.

Sirvan estas líneas para recordar 83 años más tarde sus personalidades

Fernández Hidalgo, Julio No poseemos datos de su persona. Aparece en la lista de asesinados elaborada por el militante cenetista Juan López. Desaparecido

Iglesias Sánchez, Norberto Aplicación del Bando de Guerra en el foso de la Puerta de Tierra. Asesinado el 12 de octubre de 1936. Cádiz. Tenía 31 años en 1936. Era camarero en el hotel Atlántico y afiliado al PSOE y a la UGT en cuya sociedad de Camareros ocupó puestos directivos. Fue secretario local de la UGT. Fundó las Juventudes Socialistas en Cádiz y fue uno de sus presidentes. Habitual en los actos y mítines socialistas.

Mazón Sainz, Manuel Aplicación Bando de Guerra en los alrededores de la plaza de toros. Enterrado el 07/12/1936 en un nicho sin causa de fallecimiento. Industrial que vivía en la calle San Pablo 1. Había sido masón, de nombre simbólico Chicherin, durante la década de los veinte. Ingresó en la prisión provincial el 30 de julio por orden del gobernador militar. Al día siguiente fue trasladado al vapor Miraflores desde donde regresó de nuevo a la prisión el 23 de septiembre. El 7 de diciembre fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En marzo de 1946 le abrieron expediente por masón.

Peña Higalgo, Alonso Asesinado el 21 de agosto de 1936 por aplicación del bando de guerra. Chófer, miembro del PSOE y masón. Desaparecido.

Periñán Martínez, Antonio Asesinado el 21 de agosto de 1936 por aplicación de bando de guerra. Impresor, PSOE. Desaparecido.

Rodríguez León, José Aplicación Bando de Guerra en la plaza de España. Militante del PCE. Enterrado el 19/09/1936 en una sepultura.