Cádiz. Memoria Histórica acusa al Ayuntamiento de impedir las exhumaciones en San José

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA MEMORIHA HISTÓRICA DE CÁDIZ

“El permiso del Ayuntamiento para las exhumaciones en el Cementerio es una verdad a medias”

Cádiz Directo 8/04/2015 – 15:05

Vanessa Perondi

La Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz ha querido aclarar que la autorización que ha dado el Ayuntamiento para poder exhumar los restos de 18 víctimas del franquismo es “una verdad a medias”. En primer lugar, porque “a pesar de llevar dieciocho meses esperando una reunión con representantes del Ayuntamiento, ahora nos mandan el acuerdo de la Junta de Gobiernocon el que dan permiso a esta actuación pero con una serie de condicionantes”. Premisas que “hacen imposible que se pueda llevar a cabo nuestra petición de recuperar a nuestros familiares, a pesar de tener el proyecto aprobado por la Junta”.

En concreto, la Plataforma se refiere por un lado a la condición de “unir la autorización de las exhumaciones con el acto declarativo de la clausura del Cementerio”. Aspecto -dicen- que “no tienen relación alguna”, sobre todo, después de que el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez Díaz, y el jefe de servicio de la Delegación Provincial de Sanidad, les aclararan en una reunión mantenida la pasada semana que “no existe ninguna relación entre ambos procedimientos”.

La segunda condición que, a su entender, les ha puesto el Ayuntamiento y hacen impractible esta actuación es la “exigencia” de contar con las autorizaciones familiares de todas y cada una de las víctimas que se exhumen, “tema que no solo dilataría aún más la espera para quienes llevamos más de treinta años buscando a nuestros familiares, sino que contradice los propios fundamentos de la resolución que se refiere a todos los plazos legales, de publicidad e información, que se han dado desde 1992″.

En este sentido, se preguntan “si el Ayuntamiento piensa cumplir con ese requisito cuando, al no autorizarnos a nosotros, meta la pala para clausurar el Cementerio de San José”.

“Nos parece que con la comunicación que se nos ha enviado y con su nota de prensa lo que se desea es cerrar por la puerta falsa la cuestión, haciendo caso omiso de sus propias intervenciones en los plenos en los que se ha tratado esta cuestión en donde ha expresado de forma categórica su compromiso con el principio general del Estatuto de Autonomía de salvaguardar, conocer y difundir la lucha del pueblo andaluz por sus libertades y con la Ley de Memoria Histórica”, Por tanto, “la autorización queda en verdad a medias”, denuncian.

Desde la Plataforma recuerdan además que “nuestra petición no queda reducida a estas 18 personas, sino que lo consideramos un primer paso para la exhumación de las numerosas víctimas que todavía quedan en las fosas comunes, que en la mayoría de los estudios realizados, incluso desde el propio Cemabasa, superan las 400 personas asesinadas por los golpistas de 1936″.

La Plataforma reitera su voluntad de “diálogo” con el Ayuntamiento y recupera una actuación pública de un momento histórico para reclamar lo que les parece de justicia: “El 10 de marzo de 1820 fueron asesinados por una asonada militar varios centenares de personas en la plaza de san Antonio, por defender la Constitución y sus restos se encuentran en la cripta del Oratorio de San Felipe Neri. No parece digno de tal pasado que los restos de los asesinados por defender la Constitución de 1931 terminen arrojados al osario o a las escombreras, porque el Ayuntamiento de Cádiz no nos permite darles el entierro que se merecen”.

Por eso, exigen al Ayuntamiento “el cumplimiento de sus obligaciones  y autorice las exhumaciones de nuestros familiares  para que no se permita que en esta tierra, a la que nos gusta nombrar como cuna de la libertad, sintamos la vergüenza de mantener a personasen fosas comunes y sin enterramiento digno”.

—————————————————————————————————————————————

La plataforma gaditana afirma que el Consistorio pone “ahora” unos condicionantes que impiden la recuperación de los restos

Diario de Cádiz | Redacción | Cádiz | 9-4-2015

La Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz ha acusado al Ayuntamiento de la capital de imposibilitar las exhumaciones de los restos de fallecidos durante la Guerra Civil al exigir para la autorización la clausura del cementerio local y el consentimiento de todos los familiares. 

En un comunicado difundido por la agencia Efe, la Plataforma sostiene que la Delegación Provincial de Sanidad les ha asegurado que no existe ninguna relación entre la declaración de clausura del antiguo Cementerio de San José, que es potestad de la Junta, con la realización de las exhumaciones y que, es más, se “hace imprescindible que sus demandas se resuelvan antes de cumplimentar el trámite burocrático” del cierre. 

Los integrantes de la plataforma también se quejan de que el Consistorio gaditano, que no ha respondido al escrito que presentaron hace dieciocho meses, ponga ahora “unos condicionantes que hacen imposible que se pueda llevar a cabo nuestra petición de recuperar a nuestros familiares, a pesar de tener el proyecto aprobado por la Junta”. 

Se refieren a la exigencia de contar con “las autorizaciones familiares de todas y cada una de las víctimas que se exhumen” cuestión que, aseguran, “no sólo dilataría aún más la espera para quienes llevamos más de 30 años buscando a nuestros familiares, sino que contradice los propios fundamentos de la resolución que se refiere a todos los plazos legales, de publicidad e información, que se han dado desde 1992”. 

El colectivo se pregunta si el Ayuntamiento piensa cumplir con este requisito que dilataría aún más la clausura legal de un camposanto que lleva más de treinta años cerrado. 

Por su parte, el Ayuntamiento gaditano recordó, al dar la autorización para las dieciocho exhumaciones, que el artículo 48 del Reglamento de Policía Sanitaria-Mortuoria, aludía exactamente a que “finalizados los trámites anteriores, el delegado provincial de Salud dictará resolución autorizando la clausura definitiva, pudiendo ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes, tras la clausura”.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2002201/memoria/historica/acusa/ayuntamiento/impedir/las/exhumaciones/san/jose.html