Cádiz. Muñoz lleva a Trebujena, Jimena y Tarifa su guerra contra las banderas

El subdelegado pide a los Ayuntamientos que retiren las enseñas y el alcalde trebujenero responde: “¡Viva la República!”

DIARIO DE JEREZ | F. J. FRANCO | TREBUJENA / CÁDIZ | 16-4-2017

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha requerido a los Ayuntamientos de Jimena, Tarifa y Trebujena la inmediata retirada de las banderas republicanas izadas en sus instalaciones municipales para conmemorar, el pasado viernes, el aniversario de la proclamación en 1931 de la Segunda República.

“Nuevamente estamos ante otro caso de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente”, dijo el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz. “Espero que recapaciten y den marcha atrás. Las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea”, añadió.

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha respondido públicamente de manera desfavorable al requerimiento de la Subdelegación del Gobierno. En relación a la advertencia de ir a los tribunales por izar la bandera de la República en el Consistorio trebujenero, Rodríguez ha publicado en Facebook: “Nos sorprende que en 2017 se amenace con todo el peso de la ley a un gobierno democrático elegido en las urnas por los ciudadanos de Trebujena” y que “lo haga un cargo de nombramiento directo y que nadie ha votado en nuestra provincia”.

“En definitiva”, explica el alcalde de Trebujena, “como ustedes comprenderán, si fueron cientos de miles los republicanos perseguidos y asesinados por el simple hecho de defender la República, que nos amenacen con los tribunales por izar la bandera republicana no será más que una anécdota que contar a nuestros nietos para que entiendan la importancia de defender la III República Española en la que ellos vivirán”, asegura el regidor trebujenero en la misma red social.

En otro mensaje, el alcalde se refiere a las declaraciones del subdelegado del Gobierno pidiendo al Gobierno municipal que “recapacite y dé marcha atrás”. “Recapacitando!! Recapacitando!!! Recapacitando!!!!! Viva la República!!!! Ni un paso atrás!!!!”, dice textualmente Rodríguez.

La primera teniente de alcalde de Trebujena, Isabel Cala, izó el pasado viernes la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento. Con este acto, que se repite cada 14 de abril desde hace años, se inició una jornada que organiza la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica del municipio. “Hoy es un día para reivindicar, para recordar, para hablar de aquel 14 de abril de 1931 y de unos avances sociales sin precedentes en nuestra historia, de libertades, de oportunidades y de democracia”, señaló el Consistorio trebujenero.

La Subdelegación ha actuado también contra los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real por izar banderas republicanas para conmemorar el aniversario.

http://www.diariodejerez.es/provincia/Munoz-Trebujena-Jimena-Tarifa-banderas_0_1127287542.html