Cádiz. Pemán se queda sin busto, sin placa y también sin el teatro de verano.

  • El Ayuntamiento retira la imagen del escritor de su casa natal, cumpliendo la Ley de la Memoria Histórica 

  • También cambiará el nombre del coliseo del Parque Genovés

José A. Hidalgo 26 Febrero, 2020 – 06:00h

El pasado viernes cuando la mitad de la ciudad, o más, sólo pensaba en la final de las agrupaciones del Carnaval que se iba a celebrar esa noche, un grupo de operarios municipales retiró el busto de José María Pemán que, durante décadas, ha presidido el patio de entrada de la que fue su casa natal, en la calle Isabel la Católica, que desde hace unos meses es la sede de la concejalía de Servicios Sociales. El busto se ha trasladado a dependencias municipales, pendiente de que la concejalía de Cultura decida su definitiva ubicación.

Esta operación ya estaba prevista al incluirse el nombre del escritor gaditano dentro del Catálogo de la Memoria Histórica, aprobado por el Ayuntamiento a mediados del pasado año en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Lo cierto es que la retirada del busto se ejecutó no sin problemas. Fuentes de Servicios Sociales indicaron que hace unos meses los operarios municipales intentaron por dos ocasiones retirar la pieza de mármol a pulso, lo que les fue imposible debido a su peso. Al final, a la tercera fue la vencida.

Del escritor queda pendiente por eliminar la placa que hay en la fachada del mismo edificio de Isabel la Católica, diseñada en su día por José Luis Vassallo y que se trasladará al museo dedicado a este escultor en la Casa de Iberoamérica. Dedicado a Pemán hay también un conjunto escultórico en el Parque Genovés, que data de 1968 y que fue restaurado en 2008. Es obra de Juan de Ávalos, el autor de las imágenes del Valle de los Caídos.

Y junto a todo ello, el Ayuntamiento también tiene previsto eliminar el nombre de José María Pemán del teatro de verano en el mismo parque, cerrado por obras desde hace años. La previsión es que cuando se inaugure el nuevo edificio, se supone que antes de finales de 2021, este se denomine Teatro del Parque, “nombre que históricamente llevaba este equipamiento”, advierte el teniente de alcalde Memoria Histórica, Martín Vila.

Destaca Vila que la participación de José María Pemán durante el franquismo y la presencia de éste, mediante placas y referencias en las calles de Cádiz entra en conflicto con lo previsto por la Ley de Memoria Histórica “por lo que hay que retirar de la vía pública todo símbolo que reconozca a esta figura”.

Afirma Martín Vila que “José María Pemán tiene una conexión nítida, clara, por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936. Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante el régimen del dictador Franco“.

En todo caso, el teniente de Alcalde de Memoria Histórica no pone fecha a la culminación de todo este proceso. “Todo lo incluido en el Catálogo se hará sin prisa pero sin pausa, apoyándose en un trabajo documental con una importante base histórica. Queda por retirar parte de las placas franquistas del callejero (ahora se ha aprobado la retirada de una dedicada a José León de Carranza en las Tres Carabelas, lo que será aprovechado por los vecinos para pintar la fachada del edificio), y cambiar el nombre del estadio Ramón de Carranza. No son temas urgentes pero sí importantes”.

El gobierno municipal tiene muchos retos en su gestión y éste (cumplir la Ley de la Memoria Histórica) es una parte más del día a día. Eso sí, rechazamos la caricatura de quienes nos dicen que sólo trabajamos para retirar bustos, en un mensaje de la extrema derecha para ocultar nuestra gestión activa en la ciudad”, afirma Martín Vila.

En todo el proceso de la Memoria Histórica, el concejal sí considera prioritaria la recuperación de los restos de quienes fueron fusilados tras el golpe militar y cuyos cuerpos aún no se han localizado en el cementerio.

Kichi: “Pemán ha sido embajador de las letras de Cádiz”

Apenas unas semanas después de asumir la Alcaldía de Cádiz y tras la retirada de un busto de Pemán en Jerez, José María González Kichi, fue muy comedido al hablar del poeta gaditano hasta el punto de que sus palabras fueron criticadas por colectivos y medios de la izquierda. El alcalde afirmó en ese momento que Pemán “ha sido uno de los mayores representantes de las letras gaditanas. Es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”. Respecto al cambio de nombre del estadio, Ramón de Carranza, o del Teatro Pemán, dijo entonces que en la ciudad había “otras urgencias de las que ocuparse”.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Peman-busto-teatro-verano-memoria-historica_0_1440756407.html