Cádiz. Plataforma por la Memoria Histórica. BALANCE DE CUATRO AÑOS PASADOS Y PROPUESTAS PARA LOS CUATROS QUE VIENEN

BALANCE DE CUATRO AÑOS PASADOS Y PROPUESTAS PARA LOS CUATROS QUE VIENEN

Cádiz, 25 de junio de 2019

Celebradas las elecciones municipales y constituido el equipo de gobierno del ayuntamiento de Cádiz la PMHC quiere dirigirse a la ciudadanía y a al ayuntamiento.

En primer lugar queremos manifestar nuestra alegría por el triunfo de las fuerzas de izquierda y progresistas de la ciudad y que la extrema derecha no haya logrado representación. En un contexto tan convulso como el que vivimos con importantes retrocesos en los más diversos campos es todo un orgullo y satisfacción. Basten recordar los retrocesos que parecen vislumbrarse, tanto en planteamientos como recursos, en las políticas de memoria por parte de la Junta de Andalucía.

Creemos que el actual equipo municipal, con el mantenimiento de la delegación de Memoria Histórica y Democrática del concejal Martín Vila permite afrontar el futuro con cierto optimismo. Sin olvidar que, aún, quedan diversos trabajos por realizar en la ciudad. Unos ya aprobados y no realizados y otros a los que habrá que meter mano en los próximos meses.

Uno de los objetivos centrales del memorialismo, la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los asesinados por el golpe de Estado y el franquismo, ha tenido un espectacular desarrollo. Desde la primera intervención, con el apoyo económico de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, hasta la que, en estos momentos, se lleva a cabo. Terminada la intervención de las primeras sepulturas, con el hallazgo de 10 de las 16 víctimas que se buscaban, ha sido el Ayuntamiento el que, mediante programas de empleo, convenios o la participación de la empresa Cemabasa, ha cargado con las siguientes actuaciones. Éstas en la fosa común.

Sería injusto si no señaláramos la decidida apuesta tanto política, del concejal Martín Vila, encargado de la delegación de Memoria Histórica, como técnica, del arqueólogo municipal, José María Gener Basallote. Sin ellos, las pequeñas, pero que se terminan convirtiendo en grandes, trabas burocráticas o de otro tipo, terminaron solventándose. Dos personas que han comprendido que la recuperación de los restos de los asesinados por el franquismo no es un mero trabajo profesional sino todo un compromiso con la verdad, la justicia y la reparación. En definitiva con un Cádiz, mejor y más sano.

La prueba más evidente ha sido lo ocurrido con las medias sepulturas que se habían descartado en la primera intervención, por creerse que habían sido vaciadas en décadas anteriores. Los trabajos en algunas de ellas en busca de bebés robados terminaron por vaciar una de ellas. Allí aparecieron, en lo más hondo, los restos de dos represaliados. Entonces, en contacto arqueólogo municipal y la Plataforma, revisaron todas u cada una de las sepulturas señaladas en el informe y descartadas. El resultado ha sido la recuperación de los restos de un asesinado que fue reclamado por su familia. Una intervención en la que la Plataforma aportó a dos voluntarios para poder llevarla a cabo con inmediatez. En la actualidad quedan otras 38 víctimas por comprobar, de las que, ya, en dos casos han aparecido familiares que han solicitado su exhumación.

Para la Plataforma es una satisfacción que, en la actualidad, los trabajos de la fosa común, no sólo sigan realizándose sino que, a los restos de los 4 cadáveres encontrados durante la cata se le vayan sumando otros nuevos, al parecer, dos de momento.

Además, en lo que respecta a las exhumaciones, ayuntamiento y Plataforma hemos trabajado en común para la localización de familiares a los que solicitar que se realizaran las pruebas de ADN para su cotejo con las de los restos encontrado. Más de una veintena lo hicieron en un primer momento y, hasta hoy, poco a poco han ido acudiendo a la Oficina Municipal en el Palillero, otras. El resultado ha sido que, uno de los primeros casos de positivo y entrega a sus familiares en Andalucía, ha sido una de ellas.

Como hemos dicho, ha sido en las exhumaciones, lo que no es poco, visto lo visto en otras capitales de provincia andaluzas, el mayor haber en la actuación municipal en lo que respecta a la memoria histórica. Junto a él ha habidos algunos signos en lo que respecta a la simbología franquista, como las retiradas de escudo y escultura en los colegios Campo del Sur y Santa Teresa y de placas del sindicalismo vertical en edificios de algunos barrios. Aunque seguramente haya habido algunos más. Respecto al callejero, el más significativo ha sido el cambio de nombre de la avenida de Ramón de Carranza, el golpista que ocupó el gobierno civil y la alcaldía en los primeros momentos del golpe, y cuya familia extendió su cacicato durante décadas. No hay que olvidar los acuerdos y actuaciones de reconocimiento de los concejales asesinados, con la placa recuerdo situada a la entrada del salón de plenos, y al personal municipal también matado y represaliado y depurado, con una placa a la entrada del principal edificio municipal y la solicitud de una investigación sobre ellos.

Sin embargo hay que decir que si en lo que respecta a simbología y nomenclator los avances han sido muy limitados a lo que no ha sido ajena la lenta actuación  de la actuación nombrada para la primera, hay otros temas en los que no se ha hecho simplemente nada. Nos referimos a los acuerdos de pleno del ayuntamiento de solicitar la inscripción en el registro civil de aquellos concejales que, asesinos, no lo hubieran sido y continuaran en la situación de desaparecidos y los trabajos necesarios para que la adhesión a los ayuntamientos que se adherían a la querella argentina y preparan un demanda judicial colectiva, pasara más allá de ser un acuerdo y se llevara a cabo.

En resumen, la Plataforma reconoce los avances que se han realizado durante estos años pasado, y la colaboración y lealtad del ayuntamiento en el trabajo común. Es a partir de esta valoración, fundamentalmente positiva, es por lo que hemos solicitado una entrevista con los responsables de Memoria del equipo de gobierno para, además de transmitirle la valoración realizada, le plantearles las actuaciones que creemos más importantes se lleven a cabo durante la actual legislatura.

Propuestas de actuación para los próximos 4 años

Incluir en los presupuestos municipales una cantidad para realizar cuatro campañas de exhumación. Quizás la principal tarea de estos próximos años sería la de rematar los trabajos de exhumación de las víctimas en el cementerio San José. Una tarea posible realizar en los cuatro años venideros y que, además, permitiría que, finalizados los trabajos de Bebes Robados y memoria histórica los terrenos quedaran completamente liberados para las actuaciones previstas en ellos. Con esta cantidad, más las que pudieran llegar de otras administraciones, como la provincial, regional o nacional, pensamos sería posible realizar los trabajos en las fosas comunes Norte y Sur del Patio 1, la intervención de las sepulturas en las que pensamos permanecen cerca de una cuarentena de cadáveres de represaliados y las tareas complementarias de ADN.

Llevar a cabo y activar las intervenciones en simbología,nomenclator y honores.Terminados los trabajos de la comisión de simbología y aprobada su memoria por la Comisión de Gobierno, sólo queda llevar a cabo las propuestas incluidas en ella. Respecto al nomenclátor creempos que exite un trabajo, al menos previo, sobre la denominación de calles y plazas que chocan con lo legislado en la ley de memoria andaluza. Pedimos que se active una comisión que se reuna con mayor peridiocidad que lo termine y plantee una propuesta al equipo de gobierno para llevarla a cabo.Con el fin de evitar la lentitud, cuando no el obstrucionismo, en el puesta en práctica de los nombres propuestos a cambiar, proponemos que las sustituciones se lleven a cabo a medida que se estudien y aprueben. Respecto a los honores y distinciones desconocemos si se ha realizado un  estudio completo. Sabemos que algunos fueron retirados en anteriores legislaturas pero no si fue una actuación individual o parcial. Es por ello, por lo que pedimos se realice, si no se ha hecho, un estudio completo para que, en su momento, se presente a una comisión que lo analice y proponga las modificaciones pertinentes. 

Pedir se lleven a cabo los acuerdos ya adoptados. Tanto la inscripción en el registro civil de la defunción de aquellos concejales que no lo estuvieran. Sería un primer paso para, en el momento en que se conozcan los nombres de la mayoría de los asesinados en la ciudad, se realizara la misma operación con ellos. Es una posibilidad contemplada en la nueva ley de Registro Civil.

Por último, la Plataforma quiere hacer público que, al igual que en años anteriores, va a convocar el jueves 18 de julio un acto en la plaza ante la puerta del cementerio San José