Cádiz. Rechazada la proposición del grupo municipal del PP para reponer la placa de Pemán

GRACIAS A TODOS (ASOCIACIONES, FAMILIARES DE VÍCTIMAS, HISTORIADORES Y CIUDADANOS EN GENERAL) QUE NOS HAN APOYADO EN EL GRANO DE ARENA QUE HEMOS APORTADO PARA QUE CÁDIZ SEA UNA CIUDAD UN POCO MEJOR
 
Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz / 30.07.2021
 
Hoy el pleno del ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por mayoría la enmienda de sustitución presentada ante la propuesta del PP para restituir la placa que homenajeaba a Pemán por su actuación desde el golpe de Estado de 1936 hasta el fin del conflicto bélico en 1939.
 
El PP ha rehuido el debate leyendo en su turno un escrito de la familia.
 
POR SI QUEDABA ALGUNA DUDA VÉASE INVITACIÓN ENVIADA POR EL AYUNTAMIENTO PARA ASISTIR AL ACTO EN JULIO DE 1939
 
Dice la enmienda:
La placa objeto de discusión no se limita a indicar el lugar de nacimiento de José María Pemán, ya que el tenor literal de la placa es el siguiente: “EN ESTA CASA NACIÓ EL 8 DE MAYO DE 1887 EL INSIGNE POETA JOSÉ MARÍA PEMÁN Y PEMARTÍN CANTOR EXCELSO DE LA RAZA ESPAÑOLA EL AYUNTAMIENTO DE MCMXXXIX”.
 
Esta placa se inaugura el 16 de julio de 1939 en el marco de un homenaje nacional a Jose María Pemán celebrado en Cádiz como gratitud a su actuación “en la prensa, en la tribuna y en la radio desde todos los rincones de España, explicando el verdadero significado del Golpe de estado nacional y cantando la grandeza y heroísmo del Ejército y de su invicto Caudillo”. Es una de las aportaciones del Ayuntamiento de Cádiz que, por acuerdo de pleno de 7 de julio de 1939, acordó asumir los gastos que se habían originado.
 
Según recoge el diario de prensa escrita ABC, el propio Pemán, en el acto que se celebró por la tarde en el Gran Teatro Falla, dijo que no se merecía el homenaje por su labor de guerra, que sólo ha cumplido con su deber peleando por Dios y la Patria. Que pronto se dio cuenta de que la lucha era entre el bien y el mal, el ángel y la bestia. No había nada neutro: había que elegir entre lo divino o lo satánico. La placa además recoge el concepto –“raza hispana”- que, con tanto afán, buscó regenerar el psiquiatra Vallejo Nájera que consideraba a los “rojos” causantes de su degeneración.
En definitiva, la placa no es un homenaje a un escritor, sino al “cantor excelso de la raza hispana” como figura en ella, y un homenaje del franquismo a uno de sus alentadores en 1939. Es decir, a quien mediante locuciones radiofónicas en la emisora de Jerez y mediante textos como el poema del “Angel y la Bestia” justificaba el golpe de Estado, alentaba a la matanza y, ya en 1939, ensalzaba a Francisco Franco.
Por todo ello, la Comisión para la Retirada de la Simbología Franquista determinó que mantener la exhibición de dicha placa en la fachada de un edificio público como es la finca Isabel La Católica 12, supone una “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” como establece el artículo 15 de la Ley Estatal, y es contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas como establece el 32 de la Ley Andaluza.
 
Además recientemente, distintas voces autorizadas en la historia contemporánea de España, como el caso del hispanista Paul Preston, se han pronunciado al respecto, zanjando cualquier tipo de discusión sobre la participación de Pemán en el golpe y como ideólogo de los golpista. “…a su muerte, el 9 de julio de 1981, José María Pemán fue homenajeado como un monárquico liberal y autor enormemente prolífico de obras de teatro, libros de poesía, novelas y ensayos políticos, cientos de discursos y conferencias y como columnista habitual en la prensa. Pemán recibió del rey Juan Carlos la que se considera la más insigne condecoración del mundo, la Orden del Toisón de Oro, habitualmente reservada a los jefes de las casas reales. Su imagen benévola quedó inmortalizada en las fotografías de la ceremonia. Sus honores, su enorme producción literaria y, según los que le trataron, su encanto personal, ocultaban el hecho de que durante veinticinco años fue una de las figuras más tóxicas y divisivas de la extrema derecha española. Desde mediados de los años veinte hasta finales de los cuarenta, fue sucesivamente un incondicional de la dictadura de Primo de Rivera, un enemigo acérrimo de la Segunda República democrática, un defensor del exterminio de la izquierda durante la Guerra Civil y, a continuación, un firme partidario de la causa franquista. Sus escritos y discursos entre mediados de los años veinte y mediados de los treinta contribuyeron enormemente a la ruptura de la convivencia política que fue el preludio de la contienda bélica. Sus virulentas campañas de propaganda durante la guerra alentaron y justificaron la salvaje represión desatada por las fuerzas franquistas. En vez de recordarle como una benévola figura de la derecha democrática se le debe reconocer como uno de los más eficaces incitadores del odio en la guerra civil.”.
 
Por todo ello, se propone al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz en Pleno:
 
– Revocar el acuerdo adoptado en el punto de 25 de su sesión plenaria de 7 de julio de 1939, por el que la corporación bajo denominación “aportación municipal al homenaje proyectado en honor del ilustre orador y poeta gaditano JM Pemán”.
 
– Ratificar la retirada de la placa sita en la facha de Isabel La Católica 12 (elemento nº95 categoría Placa en Fachada) incluida en el Catálogo de Retirada de Simbología Franquista de la ciudad de Cádiz, dado que la exhibición de esta placa adosada a un edificio público supone un incumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007 y del artículo 32 de la Ley 2/2017.
 
– Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que dote presupuestariamente las partidas de investigación y divulgación de memoria histórica, y apruebe el Proyecto de Decreto de Simbología bloqueado desde diciembre de 2018.