Cádiz. Retirada la placa del alcalde José León de Carranza

► Retirada la placa dedicada al alcalde José León de Carranza en su casa natal.

► Se cumple lo ordenado por la Ley de la Memoria Histórica.

► La familia considera que no hacía apología del franquismo

DIARO DE CÁDIZ | J. A. H. | CÁDIZ | 17-12-2019

La placa que se instaló en 1970 en la finca donde nació el que fuera alcalde de Cádiz José León de Carranza, en la calle Cánovas del Castillo, fue retirada ayer por la familia tras el requerimiento realizado por el Ayuntamiento atendiendo a lo previsto por la Ley de la Memoria Histórica.

La placa recordaba a quien fue alcalde de la ciudad durante 21 años en plena dictadura del general Francisco Franco. Fue confeccionada por José Luis Vasallo, uno de los grandes escultores españoles del siglo XX. Una vez retirada de la fachada de la finca natal de Carranza la familia ha decidido guardarla en el interior del mismo inmueble.

El recordatorio a José León de Carranza estaba incluido en el Catálogo de la Simbología Franquista en la ciudad, elaborado por un grupo de historiadores y técnicos municipales. Desde hace unos meses se ha iniciado el proceso de retirada de estas placas, bustos y otras piezas relacionadas con el régimen franquista en un proceso que el teniente de alcalde de la Memoria Histórica, Martín Vila, destaca que “se está realizando sin prisas pero sin pausa, siempre atendiendo a la protección del patrimonio y dando prioridad a las exhumaciones de quienes fueron asesinados por la dictadura y aún reposan en el viejo cementerio de San José”.

En el caso de la placa de José León de Carranza, el concejal se puso en contacto con Carlos Aranda, que actuó en representación de parte de la familia. Desde un primer momento se planteó ejecutar esta tarea “de forma ordenada y sin enfrentamientos”. “Todo se ha desarrollado sin ningún problema, desde el diálogo y partiendo de posturas diferentes y tras consulta a la Comisión Provincial de Patrimonio”, indicó Martín Vila a este diario a la vez que destacó la colaboración de la familia.

Aunque esta ha asumido la obligación de cumplir con lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica, ha rechazado que la placa afectada pueda incluirse dentro de la simbología franquista y como apología de la dictadura. En este sentido, se destaca que el diseño de Vasallo, además de la imagen de Carranza, incluía elementos arquitectónicos e históricos de la propia ciudad “sin ninguna intención política o ideológica”.

En este sentido, Carlos Aranda comentó a este diario que él mismo trasladó a miembros de la comisión que elaboró el Catálogo “que en la placa no existía apología alguna. Según indicaron, su inclusión no fue defendida por algunos de los integrantes”.

“La familia, finalmente, ha decidido cumplir con lo requerido no voluntariamente pero sí pacíficamente, con una clara discrepancia ante los argumentos presentados por el Ayuntamiento”, agrega Carlos Aranda. Las placas y otros elementos que se queden en manos municipales pasarán a custodiarse en dependencias del Museo de las Cortes.