Cádiz. RMHSA CGT.A se reúne con Ganemos Cádiz para analizar la situación de la memoria histórica en la ciudad

El pasado jueves 18 una representación del Grupo de Trabajo RMHSA-CGT.A mantuvo una reunión con el concejal del Ayuntamiento de Cádiz por el grupo Ganemos Cádiz, Martín Vila. También asistió el historiador Santiago Moreno. Tenía como objeto manifestarle nuestras preocupaciones sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de la memoria histórica en la ciudad.

 

            En primer lugar le planteamos la situación de los asesinados por los golpistas que se encuentran enterrados en el cementerio de San José. Un recinto en el que no se realizan enterramientos hace décadas. En los últimos años ha sido utilizado como arma de lucha política por el anterior equipo de gobierno municipal. El resultado ha sido la actual paralización de los trabajos a pesar de la voluntad, política y económica, manifestada en diversas ocasiones por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

          Tras explicarle detalladamente el proceso, coincidimos en la convocatoria urgente de las diferentes administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, y asociaciones memorialistas implicadas con el fin de dar los pasos necesarios para iniciar las exhumaciones de los dieciséis enterramientos señalizados y localizados para una intervención inmediata. Así mismo se trataría con la empresa municipal Cemabasa sobre la delimitación de la fosa común del cementerio que, igualmente, acoge a varios centenares de víctimas.

            En segundo lugar, hablamos sobre la aplicación de la transitoria de la nueva ley de Registros Civiles que faculta a los ayuntamientos a solicitar la apertura de los expedientes de inscripción de los asesinados que no lo estén. En ese sentido coincidimos en la necesidad de realizar un estudio completo sobre los asesinados que no fueron inscritos.

            Igualmente, se planteó que Ganemos plantee al nuevo equipo de gobierno municipal comenzar, como expresión de su voluntad, con los trámites de inscripción de los concejales republicanos asesinados, un total de veinte, que no tengan inscritas sus muertes en el Registro Civil.

            En tercer lugar se trató la cuestión de los lugares de la memoria declarados en la ciudad: el castillo de San Sebastián y el foso de la Puerta de Tierra. Ninguno de los dos está señalizado a pesar de que, con anterioridad a su nombramiento, el propio Ayuntamiento había autorizado la instalación de una placa en el castillo.

            Se planteó que se solicitara a la comisión de Patrimonio de la ciudad un informe sobre las características de las señalizaciones admitidas en ambos espacios protegidos y su compatibilidad con la institucional de la Junta de Andalucía con el fin de resolver el problema y conseguir que, de la forma más rápida, ambos espacios estén señalizados.

            Finalmente se habló sobre la necesidad de que el nuevo equipo de gobierno cuente con, al menos, un área de una delegación dedicada a la memoria histórica.

            Este grupo se congratula de la buena disposición del grupo municipal de Ganemos Cádiz y espera que, más pronto que tarde, la ciudad comience a resolver una serie de cuestiones sobre memoria histórica que, lamentablemente, hoy no lo están, con especial incidencia en las familias de las víctimas.