CÁDIZ. Se buscan fosas con represaliados del franquismo en el cementerio de El Puerto.

Tomando como principal referencia un plano municipal del año 1938 hallado por el Foro por la Memoria

/16 de noviembre de 2021 (18:31 CET)

Sondeos en el cementerio de El Puerto en busca de fosas con represaliados.

Un equipo técnico, coordinado por la arqueóloga María José Gámez, y voluntarios del Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María se afanan, desde ayer lunes, en los nuevos sondeos que pueden deparar la localización de fosas con represaliados en el cementerio portuense.

En el segundo patio, a la izquierda, han abierto una cuadrícula de dos por dos metros, justo en el punto donde –según un plano de 1938– se expresaba la existencia de una fosa común. De momento han rebajado el terreno a una cota de unos 80 centímetros de profundidad. La responsable del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Lucía Trujillo, ha visitado el cementerio para conocer estos trabajos iniciales y ha departido con el equipo que afronta este sondeo y con la vicepresidenta del Foro, Pilar PerSondeos en el cementerio de El Puerto en busca de fosas con represaliados.uyera. Diputación financia esta iniciativa a la que destina algo más de 4.500 euros.

El sondeo recién comenzado es el segundo que se lleva a cabo en este enclave de El Puerto. El primero fue infructuoso pese a que un barrido mediante geo-radar detectó indicios de alteraciones en el terreno, compatibles con la posible existencia de enterramientos colectivos, unido a los testimonios orales que identificaban el lugar concreto de las fosas y documentación. Este segundo sondeo tiene como principal referencia un plano municipal de 1938, hallado por el Foro y por el arqueólogo Jesús Román. La actual campaña, y con esa misma base documental, permitirá también el desarrollo de un tercer sondeo.

Lucía Trujillo ha confirmado en El Puerto que Diputación participará en todas las intervenciones en las que sea requerida, “entendiendo que son las administraciones públicas las que deben liderar estos procesos porque estamos hablando del cumplimiento de derechos humanos y de justicia. En este sentido la diputada provincial ha recordado que Diputación promoverá sondeos en La Línea y Sanlúcar; ha intervenido en la recuperación de fosas en Jimena y participará en las de Trebujena; financiará prospecciones mediante geo-radar en Castellar, San Roque, Villamartín y Facinas (Tarifa), y mantiene su respaldo en la búsqueda de represaliados en San Fernando y Jerez.

Pilar Peruyera explica que “tratamos de localizar a víctimas del terror caliente”, es decir, a personas asesinadas al amparo del bando de guerra, tras la sublevación militar de julio de 1936 y hasta final del citado año. Y añade que “los presos que morían en El Penal sí están localizados”, porque así consta en los registros del cementerio, “si bien hay otras veinticinco personas fusiladas por sentencias de Consejos de Guerra que tampoco sabemos dónde fueron enterradas”, explica la vicepresidenta del Foro.

https://www.lavozdelsur.es/ediciones/provincia-cadiz/se-buscan-fosas-con-represaliados-franquismo-en-cementerio-puerto_267982_102.html