Cádiz. Se presenta ‘La memoria archivada’, un documental sobre memoria histórica en Cádiz

Se presenta ‘La memoria archivada’, un documental sobre memoria histórica en Cádiz

Redacción

07.06.2022

portaldecadiz.com

El Centro de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) ha acogido este mediodía la presentación del documental ‘La memoria archivada’, que se estrena este miércoles con motivo de la Semana Internacional de los Archivos.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado un acto en el que han intervenido el director del Archivo Histórico Municipal, Javier Fernández Reyna, y José Fernández, trabajador del Archivo, y al que ha asistido el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, además de algunos de los protagonistas de dicho documental.

Cazalilla ha asegurado estar “sobrecogida” por lo que ha podido ver, un documental “emocionante y también muy duro”, y ha apostado por “trasladar esta historia, vuestra historia, a otros escenarios y plataformas” para darla a conocer. En la misma línea se ha expresado Javier Fernández Reyna, que ha explicado que con esta iniciativa pretenden “poner en práctica una de las misiones del archivo, que es la difusión”, poniendo estas historias “a disposición del público de manera diferente y llamativa” para que se conviertan “en memoria colectiva de la ciudad”.

El documental, con una duración de 75 minutos, recupera las historias de varios de los hombres y mujeres que vivieron durante la dictadura en el antiguo internado Julio Ruiz de Alda, actual sede del Archivo Histórico Municipal de Cádiz. A partir de este miércoles la proyección se completará con un coloquio que ayude a reconstruir esta historia de Cádiz desconocida para la gran mayoría.

https://www.portaldecadiz.com/mas-de-cadiz/cultura/71211-se-presenta-la-memoria-archivada-un-documental-sobre-memoria-historica-en-cadiz