Cádiz se suma a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

Cádiz Directo | 23-4-2016

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que, a petición de la Plataformas de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, el equipo de gobierno llevará al Pleno una moción encaminada a presentar ante los tribunales una querella “para que sea en Cádiz donde sean juzgados los crímenes cometidos en Cádiz” durante dicho periodo “y sus responsables, muchos de ellos todavía vivos”.

Tal como adelantó CádizDirecto, González, junto con el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, se han reunido hoy con miembros de la citada plataforma y de la coordinadora estatal en el Ayuntamiento de Cádiz. En este sentido, el alcalde ha coincidido con éstos en que “un Ayuntamiento tiene competencias más que aprovechables a la hora de defender los intereses de sus vecinos” y, “en opinión del Gobierno local, hablar de reparación va unido de manera indivisible a hablar de justicia”.

En este sentido, ha aseverado que “en Cádiz se cometieron crímenes de la represión franquista” y “hubo represaliados que tuvieron que asumir las consecuencias de 40 años de franquismo”.

Por ello, el regidor gaditano ha dicho que “es importante que sea en Cádiz, puesto que fue en Cádiz donde se cometieron, donde sean juzgados esos crímenes y esos responsables, muchos de ellos todavía vivos“, ha insistido.

En opinión de González este “es el momento”, al entender que se ha creado “la sinergia jurídica, política y social para que esa reclamación se pueda hacer realidad“. En este punto, ha recordado que en otros municipios del país, como Barcelona o Zaragoza, se está desarrollando este mismo proceso de forma paralela.

Así, la moción será llevada al Pleno en el momento en el que sea elaborada y lo mismo ocurrirá en su caso con la querella, pues, a juicio del alcalde, “hay que pasar del Cádiz de los problemas al Cádiz de las soluciones”.

Según ha avanzado, la querella va a hablar “de víctimas concretas, de delitos concretos y de responsables concretos que tuvieron lugar en la ciudad de Cádiz durante los 40 años del franquismo”, enfatizando que “queremos reparación, justicia y responsabilidad para esos crímenes que se cometieron durante esos años en la ciudad de Cádiz”.

http://www.cadizdirecto.com/cadiz-se-suma-a-la-querella-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo.html