Cádiz será la primera capital que culminará las tareas de exhumación de las víctimas del golpe de estado y la represión franquista

En octubre se esperan concluir los trabajos en la fosa sur de San José

Foto: Visita durante la semana de Memoria histórica al cementerio San José
Cadiz /

FacebookTwitterWhatsAppMeneameEmailCompartir

Última visita ciudadana al Cementerio San José donde se realizan las labores de exhumación de restos de las víctimas del franquismo. Los trabajos se ejecutan en esta última fase en la fosa sur.

Enmarcado en la programación de la Semana de la memoria democrática organizada por el ayuntamiento de Cádiz, se organizó esta visita.

Alrededor de un centenar de personas realizaron un recorrido por las zonas de los trabajos, y pudieron conocer de primera mano las explicaciones sobre el procedimiento y la metodología de las exhumaciones, y ver de cerca los restos de las víctimas con evidencia de muerte violenta.

Las labores del equipo de arqueólogos marchan a buen ritmo y se esperan concluir el próximo octubre, lo que situará a Cádiz como una de las ciudades pioneras en las políticas de memoria histórica.

El Ayuntamiento comenzó el pasado abril la última fase de exhumación arqueológica en la Fosa Sur del Patio 1 para la localización de víctimas de la represión franquista, bajo la coordinación del arqueólogo municipal. La Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados

La nueva ley de memoria histórica aprobada por el gobierno central contempla, entre otras cuestiones, priorizar la búsqueda de víctimas del golpe de estado y el régimen franquista y el estado asumirá la creación de un banco de ADN y un mapa de localización de las fosas.

https://ondacadiz.es/noticias/2022-07/cadiz-sera-la-primera-capital-que-culminara-las-tareas-de-exhumacion-de-las