Cádiz. Un encuentro con el Carnaval recuperado para iniciar la Final

Redacción CdC.com

http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2017/Noticias/noticia.php?id=Un_encuentro_con_el_Carnaval_recuperado_para_iniciar_la_Final

Antología de las coplas recuperadas. Escuchamos letras que se cantaron entre 1932 y 1936. Coplas que se escribieron durante la II Republica y que nunca fueron grabadas. Una antología que es idea original del Doctor en Historia y especialista en la Historia del Carnaval de Cádiz, Santiago Moreno.

La antología cuenta bajo la dirección de Juan Fernández. Van con el tipo de ‘Los vendedores de aguas de cántaro del siglo XIX’. Comienzan con un tango de ‘Los decapitadores’ de 1932, de Cañamaque. El título del tango, ‘Cuando la República surgía’. Las letras vienen precedidas de un documental que nos introduce en la copla que nos canta esta antología.

Siguen con el coro ‘Los pijamas’ de 1933 y cantan el tango ‘hay quien lleva un crucifijo’ de Luis Gómez Gutiérrez-Otero. El cuplé largo de ‘Los gauchos’ de 1932 que nos habla de puerta tierra como un lugar alejado lleva por título ‘El que va a Puerta de Tierra’, con la autoría de Cañamaque. Pasodoble polvorilla, ‘En una noche de enero’, de la chirigota Los cazadores inofensivos, donde nos cantan sobre las consecuencias de un temporal que hubo en Cádiz meses atrás. Curioso para reconocer algunas zonas de la ciudad. Letra de Cañamaque.

La murga más irreverente era la de puerta de tierra, como señala el documental. En 1932 sacaron ‘Frailazo y sus tragabuches’. La antología nos canta dos cuplés: ‘Cuando la quema en Cádiz’ y ‘Tienen que ver los frailes’. De Antonio Girón es este pasodoble ‘Por fin parece’, que escribió fuera de concurso. Pasodoble de Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX. Se han recuperado coplas que no habíamos escuchado nunca y por otra parte, la antología nos ha permitido volver a escuchar y ver a ilustres carnavaleros como Bernardi, Nandi,  José Fernández, Carlos Mariscal o el mismo Hueva de Cádiz en una aparición especial como el cura.