Cádiz. Un grupo a nivel comarcal trabaja para recuperar la Memoria Histórica del PSOE en la Costa Noroeste

rotaaldia.com | 6-11-2014

Miembros del Grupo Comarcal Costa Noroeste para la Recuperación de la Memoria Histórica del PSOE visitaron ayer la sede del partido roteño para iniciar un trabajo de recopilación de material y documentos sobre la historia de los socialistas en Rota. Se trata de una iniciativa que quiere poner en valor la trayectoria del partido fundado por Pablo Iglesias desde la guerra civil a nuestros días.

Para ello, este grupo de personas se está reuniendo en las sedes socialistas de la Costa Noroeste con afiliados y simpatizantes que puedan ayudar a coordinar el proceso de adquisición de material. Actas, documentos oficiales del partido, fotografías, etc. La idea es poder aunar en un mismo proyecto la trayectoria y presencia del Partido Socialista Obrero Español en la comarca.

Ayer, el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, daba la bienvenida a José Manuel Caballero, coordinador de este grupo de Memoria Histórica, al que abrió las puertas de la sede roteña para los encuentros que precisen así como la predisposición de colaborar en lo que puedan.

Los primeros pasos de este Grupo Comarcal Costa Noroeste para la Recuperación de la Memoria Histórica del PSOE va en tres direcciones, por un lado, recopilar toda la información del PSOE desde la guerra civil hasta la Transición democrática; por otro, reivindicar la figura del Partido Socialista en la historia reciente de España; y por último, hacer esa misma labor de acopio de material del sindicato UGT. En definitiva, lo que se pretende es una labor de difusión no sólo entre la militancia socialista sino entre la ciudadanía en general sobre el papel que jugó el PSOE en los años de la II República hasta la historia más reciente.

José Manuel Caballero, que atendió a los medios minutos antes de la reunión de trabajo, aseguró que “aunque Izquierda Unida se apropia de la figura de la Memoria Histórica”, el PSOE habría tenido un  papel más importante en aquellos años dado que tenía mayor representación.  Aún así, lejos de entrar en conflicto, este grupo de trabajo lo único que pretende es recuperar el pasado del partido y para ello, ya han mantenido reuniones similares a la de ayer en Rota en Trebujena, y en próximas semanas lo harán en Chipiona y Sanlúcar. En todas ellas pedirán la colaboración de viejos militantes que puedan guardar documentos que puedan servir para este trabajo recopilatorio de modo que esa documentación histórica quede archivada digitalmente y por tanto, mejor conservada.

http://rotaaldia.com/not/12740/un-grupo-a-nivel-comarcal-trabaja-para-recuperar-la-memoria-historica-del-psoe-en-la-costa-noroeste/