Cae el último símbolo franquista de la Universidad de Sevilla

La Hispalense comenzará este jueves la retirada del escudo preconstitucional de la portada de la Facultad de Filología.

El Correo | Sevilla | 1-7-2015

La Universidad de Sevilla inicia mañana las obras de retirada del escudo preconstitucional que corona la portada de la Facultad de Filología, antigua ‘Puerta de Ciencias’ situada en la parte de la Fábrica de Tabacos que da a la calle Palos de la Frontera. Dicho escudo contiene elementos preconstitucionales en contra de las previsiones legales recogidas en la denominada Ley de Memoria Histórica

Las obras, aprobadas por la Junta de Andalucía y que tienen el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la US, consisten en la retirada del actual escudo y su sustitución por un elemento ornamental similar al que remata la portada de la calle María de Padilla (Facultades de Geografía e Historia).

La actuación se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto —el período de menor impacto a las actividades académicas— y está presupuestada en 37.125 euros.

El escudo franquista de casi tres toneladas de peso se guardará en los almacenes de la Universidad de Sevilla.

http://elcorreoweb.es/sevilla/cae-el-ultimo-simbolo-franquista-de-la-universidad-de-sevilla-KG549185

 

+ info:

La Hispalense se quita un peso de encima: tres toneladas de escudo franquista

andalucesdiario.es / 1 jul 2015

El escudo franquista de la Facultad de Filología de Sevilla tiene las horas contadas.

Por fin la Hispalense borrará de su fachada todo rastro de franquismo. La Universidad de Sevilla inicia este jueves las obras de retirada del escudo preconstitucional que corona la portada de la Facultad de Filología, antigua ‘Puerta de Ciencias’ situada en la parte de la Fábrica de Tabacos que da a la calle Palos de la Frontera. Dicho escudo, que pesa unas tres toneladas, contiene elementos preconstitucionales en contra de las previsiones legales recogidas en la denominada Ley de Memoria Histórica. En su lugar, la sede académica instalará su sello institucional.

Según un comunicado, las obras, aprobadas por la Junta de Andalucía y que tienen el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la US, consisten en la retirada del actual escudo y su sustitución por un elemento ornamental similar al que remata la portada de la calle María de Padilla, donde se encuentran actualmente las Facultades de Geografía e Historia.

La actuación se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, el período de menor impacto a las actividades académicas, y está presupuestada en 37.125 euros. El escudo franquista se guardará en los almacenes de la Universidad de Sevilla.

El 27 de marzo pasado la Universidad de Sevilla informaba en una nota que había finalizado ya los trabajos previos a la retirada del escudo. Así lo confirmaba a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Carlos León, que recordaba que los andamiajes para las obras de restauración que se acometían en el edificio ya se habían retirado, si bien éstos tendrían que volver a habilitarse para desmontar el escudo.

Este paso se da daba después de que la US recibiera notificación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dando su visto bueno, preceptivo en algunos casos al tratarse la Fábrica de Tabacos de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El emblema como tal contiene elementos preconstitucionales que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Por ello, tras elevarse consulta a la Comisión, se decidió finalmente eliminar el mismo: no obstante, se mantendrán en su lugar los ángeles al ser considerados elemento escultórico de gran valor.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-hispalense-comienza-la-retirada-del-escudo-preconstitucional-de-la-portada-de-filologia/