“Caerán bajo la espada”. La lucha de Higinio Carrocera, héroe del Mazucu.

El periodista ovetense Fernando Romero acaba de rescatar la memoria de Higinio Carrocera después de cuarenta años de muy injusto olvido

Cuarenta años después del fallecimiento del dictador y luego de casi tantos de régimen democrático, un periodista ovetense rescata por fin para nuestra memoria histórica la figura de Higinio Carrocera (1908-1938), al que se le conoce por Héroe del Mazucu. “Caerán bajo la espada” es el título de la biografía que Fernando Romero ha escrito sobre Carrocera y que ha publicado recientemente la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Alude con esa frase al texto del Antiguo Testamento, donde se dice: “Los mejores y  más justos de entre vosotros caeréis bajo la espada”.

Tal como indica Xuan Cándano en el prólogo, la vida y la huella de este anarquista asturiano quedaron para siempre ligadas a la épica batalla que tuvo lugar en el desfiladero del Mazucu, último bastión defensivo de la región ante el avance de las tropas franquistas por el Frente Norte, después de que los gudaris nacionalista vascos se rindieran a los italianos que apoyaban al ejército golpista. Estaban compuesto éste en El Mazucu por más de 33.000 hombres, apoyados por la aviación alemana de la Legión Cóndor -que todavía tiene allí un monumento a dos de su aviadores caídos-, frente a solo 6.000 milicianos de las fuerzas republicanas. Más de quince días duró esa resistencia en la que se distinguió el arrojo militar y dotes de mando de Higinio Carrocera, que pudo haberse librado del pelotón de fusilamiento de haber aceptado combatir en el ejército faccioso, tal como le pidió el bando sublevado.

Pero el excelente y documentado libro de Romero nos cuenta muchas más incidencias de la corta e intensa vida de este luchador anarquista, que ya desde su niñez mostró su carácter solidario y rebelde. Si en la Guerra de España, además de su batalladora conducta en El Mazucu se distinguió igualmente en la conquista de los cuarteles de Simancas y Zapadores en Gijón, especialmente significativa fue también su participación en la revuelta de octubre de 1934, donde tuvo un papel destacado al frente de los destacamentos anarquistas que intervinieron tanto en la batalla de El Berrón como en el asalto de la Fábrica de Armas de Oviedo. 

Durante la conocida como Comuna Asturiana, que estableció el comunismo libertario en La Felguera gracias a la incidencia que allí tenía la federación local anarco-sindicialista a la que pertenecía Carrocera, éste censuró siempre algunos excesos que se dieron en la misma -luego multiplicados y magnificados por la prensa de derechas-, pues consideraba que “la revolución no va contra los hombres sino contra las instituciones, y si no respetáramos la vida de los vencidos haríamos lo mismo que las hienas del capitalismo”.

Unas horas antes de que fuera ejecutado en la cárcel de Oviedo, el 8 de mayo de 1938, Higinio Carrocera dirige una carta a su tía Perfecta Mortera donde dice: “He sacado cinco piezas de la dentadura, las que dejo a los compañeros, quienes las llevarán a su poder, pues quiero que las entreguen a mi madre como recuerdo de su hijo que siempre le tuvo un profundo cariño”. Y más adelante: “Reciban todos los tíos y primos un abrazo de este sobrino que morirá con el pensamiento puesto en ustedes y su madre y hermanos, como también en los ideales que siempre me animaron”. (Dos líneas censuradas). 

Entre las opiniones que la figura de Carrocera ha merecido, es de señalar la de la Asociación de Viudas de Guerra de la República de Asturias: “Dejó constancia de sus sentimientos humanitarios, de su valor, de su capacidad guerrera y de sus dotes de conductor de masas; era el primero en la lucha y el último en retirarse, y con su conducta ejemplar animaba a los pusilánimes y aumentaba el valor de los ya valientes”. Por ello se ganó en El Mazucu, al frente de la 192 Brigada Móvil del Ejército Popular Asturiano en una de las más cruentas batallas de la Guerra de España, la Medalla de la Libertad de la República. Debemos agradecer a Fernando Romero que acabe de rescatar a Carrocera de cuarenta años de muy injusto olvido, el mismo que sigue pesando sobre tantos otros protagonistas relevantes de nuestra memoria democrática.

La lucha de Higinio Carrocera, héroe del Mazucu

………………………………………………………………………………………………………….

+info:

La vida del anarquista langreano Higinio Carrocera salta al papel

Fernando Romero presenta hoy la biografía en Barros, donde nació el revolucionario

07.08.2015 | 05:33

Langreo, Emilio ORDIZ La Revolución de 1934 forma parte de la historia viva de Asturias. Muchas son las personalidades que actuaron en ella de manera activa y que hoy siguen siendo recordadas. Uno de esos hombres fue Higinio Carrocera, anarquista batallador que cayó con la llegada del ejército franquista a la región y a quien la muerte esperó de la manera más cruel, denostado en un campo de concentración en Galicia primero y, más tarde, siendo conducido a Oviedo para ser fusilado.

A su figura le dedica una obra el periodista Fernando Romero. En “Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera, la lucha de un anarquista”, Romero muestra la trayectoria vital de un personaje catalogado como “militar cuando no lo era”, apunta el autor de la biografía. La obra se presenta hoy, a partir de las ocho de la tarde, en Barros, localidad de la que Carrocera era natural. En este acto Fernando Romero estará acompañado por la sobrina del revolucionario, Olga Carrocera, que ha servido como fuente para la elaboración de algunas partes del libro y para la recopilación de datos. “Los testimonios de los contemporáneos a Carrocera fueron complicados de conseguir porque muchas de esas personas ya habían fallecido”, lamenta Romero, que agradece “el hecho de que la familia se haya implicado tanto en la obra”. Eso sí, tampoco le fue sencillo porque los familiares se encontraban afincados en diferentes lugares de Europa y “las labores de contacto fueron muy importantes”. Además, de mucha utilidad fueron los archivos de la CNT, que aportaron puntos concretos sobre la organización de la lucha.

Y es que la parte central de la obra gira en torno a los métodos de esta organización tanto en Langreo como en Asturias, siempre bajo la figura de Higinio Carrocera. Uno de los secretos que guarda el libro es la perspectiva del langreano como revolucionario y no tanto desde el punto de vista bélico. Romero asegura que “es una de las partes más sorprendentes: ver a Higinio Carrocera dentro de la revolución, de la lucha social”. El protagonista de esta biografía no ejercía las funciones de militar, aunque muchos le recuerden como tal, y por eso el periodista pretende enseñar la “otra cara de Carrocera”. Cuenta para ejemplificarlo anécdotas como las actuaciones que tuvieron en las montañas durante los momentos en los que la guerra cesó: “Fue clave a la hora de repartir las cosechas entre la población, ejercicios de tipo social”. Una imagen diferente a la del Higinio Carrocera que se elevó como héroe en la Batalla del Mazuco, a la que Romero dedica, por supuesto, un capítulo central del libro. Fue su gran triunfo.

Para el periodista la literatura de corte político o histórico ha pasado a un segundo plano “en gran parte por la influencia de las nuevas tecnologías”. Reconoce que la gente joven ya no se interesa tanto por esos temas pero apunta también que “los que lo seguimos de cerca tenemos que mantenerlo vivo, impedir que se pierda”. La biografía de Higinio Carrocera es una buena prueba de que el anarquismo guarda testimonios, personas y acontecimientos que merecen ser recordados. El libro se presenta en la tarde de hoy en Barros pero seguirá un recorrido por toda Asturias. Pasará en el mes de septiembre por Oviedo y Candás. Además visitará un evento en Gijón centrado en la literatura de tipo anarquista. Es un género que escasea, aunque los interesados y los implicados en la lucha siguen pendientes de todas las novedades. “Es algo minoritario”, recalca Fernando Romero. “A la larga se nota que lo mantenemos en pie todos los que nos interesamos por la solidaridad”, dice. A nivel nacional son aspectos que han quedado abandonados. Como apunta Romero, “si tiene tintes locales es mucho más fácil de difundir”. No pueden quedar en el olvido quienes hicieron historia.

http://www.lne.es/cuencas/2015/08/07/vida-anarquista-langreano-higinio-carrocera/1797215.html