Calatayud. Una sentencia autorizó a la familia a sacar los cuerpos del Valle de los Caídos en 2016.

La Ley de Memoria Democrática agilizará la exhumación de los hermanos Lapeña

ACTUALIZADA 25/7/2021 A LAS 05:00 / Ramón J. Campo

La aprobación esta semana del proyecto de Ley de Memoria Democrática va a agilizar la exhumación de los cadáveres de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña Altabás, nacidos en Villarroya de la Sierra y enterrados en el Valle de los Caídos. Su familia siempre quiso recuperar los cuerpos, por lo que inició un proceso legal que culminó en 2016, cuando el Juzgado de San Lorenzo del Escorial autorizó la petición. Han pasado cinco años y siguen esperando a que se produzca la entrega. Sin embargo, parece que fuentes próximas al Gobierno central han hecho saber ahora a los allegados que los trabajos de exhumación podrían comenzar en septiembre.

Miguel Ángel Capapé, marido de Pura Lapeña -nieta de uno de estos dos aragoneses fusilados en 1936- asegura que “todo está encaminado” para llevar a cabo la exhumación. Se ejecutaría así al fin una sentencia a la que sucedió, seis meses después, la derogación de la Ley de Perpetua Memoria. Desde entonces, el Gobierno ha reconocido también a otras 60 familias el derecho a recuperar los cadáveres de sus seres queridos. Y para ejecutar todas estas exhumaciones, el año pasado se aprobó un presupuesto de 650.000 €.

“Lo que está claro es que no va a caducar el derecho que nos otorgó la sentencia, aunque es cierto que a veces lo temes“, explica Miguel Ángel Capapé. “Nos han dicho que no quieren que se paralice el proceso de exhumación con recursos. Lo tienen muy bien preparado para empezar en septiembre con los forenses”, añade. En principio, los restos de los hermanos Lapeña se encuentran en una de las nueve cajas remitidas al Valle de los Caídos desde el cementerio de Calatayud sin autorización de las familias de los fallecidos.

Capapé es un defensor de las exhumaciones que se realizan en todo Aragón y cree que si el Gobierno apuesta por extraer cadáveres del Valle de los Caídos, podría apoyar también las recuperaciones de restos que se impulsan en los cementerios o fosas de toda España. El pasado 18 de julio, este hombre participó en el hallazgo de varios restos en el cementerio de Magallón, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del departamento de Patrimonio y Memoria Democrática. La Asociación de Familiares y Amigos Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem) quiere emprender la exhumación con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza, explica su presidenta Pilar Giménez.

De momento, la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Democrática por el Gobierno para actualizar la aprobada en 2007 por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha servido para anunciar que, después de exhumar y reubicar a Francisco Franco (el 24 de octubre de 2019), ahora hará lo propio con José Antonio Primo de Rivera.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/07/25/la-ley-de-memoria-democratica-agilizara-la-exhumacion-de-los-hermanos-lapena-1508609.html

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señaló la pasada semana que los ejes del texto de la ley pasan por “colocar a las víctimas en el centro de la acción política” y «poner en valor el papel de las mujeres” en la lucha por la democracia y la represión. Además quieren “dar importancia al movimiento memorialista”.