Callosa (Alicante). Una placa que costó 14.000 pesetas

El símbolo se modificó en 1956 para incluir el nombre de una parte de los vecinos que murieron en la Guerra Civil

Diario Información | M. A. R. | 4-3-2016

No existen documentos que lo corroboren, pero fue durante los años 40 cuando se decidió colocar una gran cruz en la Plaza de España. Cuentan que fue voluntad del pueblo ubicar ese monumento que, en origen, no disponía de ninguna inscripción. Pero en 1956 se decidió modificar su base de mármol blanco para incluir el nombre del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y de los vecinos caídos durante la Guerra Civil luchando con el bando franquista. La inscripción costó 14.000 pesetas y se financió con cargo al presupuesto anual.

Según la documentación que obra en el registro del Ayuntamiento, esa decisión se adoptó en base a «una moción verbal de la providencia sobre la necesidad de grabar en la Cruz de los Caídos el nombre de todos ellos, así como introducir obras de reforma encaminadas a mejorar la estética de la misma».

El monumento incorporó así el nombre del líder de la Falange Española y el de otros callosinos que murieron en la contienda. El monumento se mantuvo intacto durante toda la dictadura franquista, la transición y la etapa democrática, e incluso ha ido incorporando mejoras en el pequeño jardín y el vallado que lo bordea.

Propiedad

La Cruz de los Caídos sobrevivió a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica porque según el anterior gobierno local del PP, existía la duda sobre si ese monumento, e incluso la Plaza de España en la que se ubica, pertenece a la Iglesia o al Ayuntamiento.

Ahora, un informe emitido por el órgano de Secretaría certifica que la zona denominada como Plaza de España se encuentra incluida dentro del inventario general de bienes y derechos del Ayuntamiento, es decir, que es una propiedad pública. Pero eso es algo que no comparte la Iglesia. Tanto es así que hace tres días advirtió que dispone de «numerosos documentos que prueban que desde tiempo inmemorial la Parroquia de Callosa es propietaria de la Plaza de España».

En ese documento se expuso igualmente que «es conocido por todo el pueblo que el mantenimiento y su cuidado han venido siendo realizado por le Iglesia». Así, apoya este extremo en que «constan solicitudes del propio Ayuntamiento a la Iglesia para celebrar eventos culturales que, si fuera propietario de la plaza, no tendría motivo para hacerlo».

«Aunque el Ayuntamiento haya inscrito en el inventario de bienes esa plaza, ese inventario es un mero registro administrativo que ni prueba, ni constituye derecho alguno», valoraron desde la Iglesia. Por todo ello, se emplazó al consistorio a que se pronuncie sobre de quién es la propiedad de esa Plaza y a quién corresponde su mantenimiento, advirtiendo que, independientemente de lo que se diga, se reservan su derecho a reclamar ante los tribunales competentes.

El equipo de gobierno deslizó ayer que aun así llevará a cabo su retirada aunque intentando buscar consenso con la Iglesia.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2016/03/04/placa-costo-14000-pesetas/1734906.html

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

+ info ►►►

Callosa acuerda retirar la Cruz de los Caídos y la Iglesia argumenta que está en su plaza

El tripartito aprueba suprimir el monumento levantado hace 70 años junto a la Arciprestal de San Martín

M. A. R. | 4-3-2016

Setenta años después de que fuera colocada en la Plaza de España, el gobierno local de Callosa de Segura (PSOE, EU Y Somos) acordó ayer «retirar o eliminar» la Cruz de los Caídos que rinde tributo a José Antonio Primo de Rivera y a los callosinos fallecidos en el bando que ganó la Guerra Civil. La medida fue justificada por la necesidad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y obtuvo el rechazo de la oposición del Partido Popular (PP), que votó en contra de la propuesta y advirtió que el Ayuntamiento podría acabar enfrentándose a una batalla legal con la Iglesia, que defiende que la plaza situada frente a la Arciprestal de San Martín, en la que está ubicado el monumento, es de su propiedad «desde tiempos inmemoriales».

La polémica moción que ha dividido tanto a la corporación como a la sociedad callosina queda desde ayer pendiente de ejecutar. Incluye «eliminar o trasladar el Monumento a los Caídos y suprimir las placas conmemorativas presentes en el mismo al tratarse de un objeto de exaltación colectiva de la Guerra Civil prohibido por la legislación vigente». También «instar a los órganos competentes, por motivos obvios de incompatibilidad con los principios democráticos, el cambio de denominación del Colegio Público Primo de Rivera». La tercera de las propuestas aprobada fue la de «crear una comisión de trabajo para redactar una propuesta de cambio de nombre de las calles Carrero Blanco, Ramiro Ledesma, Arturo Estañ, García Morato y José María Peman».

Fuentes del equipo de gobierno trasladaron que su pretensión pasa por negociar con la Iglesia para que busque un nuevo emplazamiento a esa cruz de mármol blanco, que podría llevarse al cementerio municipal siempre y cuando se modificara la inscripción que mantiene en su base. Pero todo apunta a que ese proceso no será rápido, ni mucho menos fácil. De hecho, la Iglesia registró un escrito 48 horas antes de que se celebrara el pleno de ayer en el que emplazaba al consistorio a pronunciarse sobre de quién es la propiedad de esa plaza y a quién corresponde su mantenimiento, advirtiendo que se reservan su derecho a reclamar ante los tribunales competentes. Aunque ese escrito no decía nada de la Cruz de los Caídos, sirvió al PP para pedir que la moción sobre Memoria Histórica se eliminara del orden del día para evitar posibles reclamaciones judiciales. Ese documento vino les además como anillo al dedo para defender su argumento de que, a lo sumo, se le cambie la inscripción al monumento pero que en ningún caso se mueva del sitio. Pero ni la Iglesia ni la oposición del PP hizo recular al equipo de gobierno tripartito, que decidió seguir adelante y aprobar la moción.

Tensión

La sesión plenaria comenzó a las 20 horas en un clima cargado de tensión por las posturas enfrentadas entre el gobierno y la oposición. El debate mantenido en las redes sociales durante los días previos sirvió de caldo de cultivo para calentar todavía más los ánimos. Los concejales y cientos de vecinos se fueron pronunciando a favor y en contra de esta medida con multitud de comentarios. El debate fue subiendo de tono hasta el punto que EU salió a criticar al PP porque promovió comentarios en los que se insultaba a los ediles.

El salón de pleno estuvo abarrotado de público -algo inusual en Callosa- y el PP insistió en no votar la moción al no saber de quién es la propiedad de la Plaza de España, algo que fue desestimado. El grupo defiende que el monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica y que sólo con retirar el nombre de José Antonio Primo de Rivera sería suficiente, pero el gobierno local se amparó en la citada Ley y acusó precisamente al PP de no haberla acatado durante sus años de gobierno.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2016/03/04/callosa-acuerda-retirar-cruz-caidos/1734907.html