Callosa de Segura (Alicante). Una multitud en vela para evitar que retiren una cruz franquista.

Cientos de personas se concentran en torno al monumento, junto a la Iglesia de San Martín de Callosa de Segura, para que no sea desmontado

m. a. rives | alicante 15.12.2016 | 00:14

Una concentración de vecinos en la Plaza de España de Callosa de Segura impidió ayer la retirada de la Cruz de los Caídos. Al cierre de esta edición, la concentración vecinal continuaba y muchos aseguraban que pasarían allí la noche por miedo a que ante su ausencia los trabajos se reanudaran.

El acuerdo se adoptó en un pleno en marzo con el argumento de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero nadie sabía cuándo se haría efectivo. El día elegido por el equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos) fue ayer y pilló por sorpresa a los residentes. La respuesta ciudadana no se hizo esperar. Los operarios llegaron a las 8.30 horas con las vallas para cercar el monumento y la grúa para desmontarlo. La noticia corrió como la pólvora y enseguida comenzaron a llegar feligreses. Su presencia impidió el trabajo.

Mientras, el alcalde, Fran Macía, acompañado de otros tres ediles, compareció en rueda de prensa para explicar que la Conselleria de Justicia, a través de la comisión técnica de coordinación para la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura, respaldó la retirada del monumento, ubicado junto a la fachada de la iglesia Arciprestal de San Martín. Se propuso instalarlo en el cementerio o en un museo.

En este sentido, el gobierno local advirtió de que lo sucedido ayer no les hará cambiar de opinión y que seguirán adelante con su pretensión de eliminar el monumento, aunque no se desveló cuándo ni cómo. «Es una decisión firme y no vamos a dejar pasar la oportunidad democrática de que la ley se cumpla», dijo Ismael Ballester.

Cabe recordar que la parroquia de San Martín retiró hace unos meses las placas e inscripciones del pedestal de la cruz que hacían referencia a la Falange y a José Antonio Primo de Rivera, si bien el gobierno local considera que ese monumento sigue siendo un símbolo afectado por la Memoria Histórica.

Tribunales

El primer edil recordó que existe un contencioso administrativo presentado en el juzgado por el exalcalde Javier Pérez, que solicitó que se suspendiera el acuerdo de retirar la cruz y que ponía en duda la propiedad de la Plaza de España, si es de la Iglesia o del Ayuntamiento.

A este respecto, Maciá recordó que el juez rechazó aplicar las medidas cautelares que pidió Pérez y dijo que, aunque la fecha de la vista oral está fijada para noviembre, el ayuntamiento puede retirar la cruz porque «no vamos a gobernar en base a los contenciosos que ponga la oposición». El regidor rechazó que se trate de una decisión por motivos religiosos y condenó que se les llame «anticlericales» cuando el ayuntamiento colabora con colectivos cristianos de la localidad.

Muchos de los feligreses se enteraron de la concentración después de que el párroco de la Arciprestal de San Martín, Juan Bautista, hiciera repicar las campanas de la iglesia para hacer una llamamiento a la población.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/12/15/multitud-vela-evitar-retiren-cruz/1504600.html