Calviá (Islas Baleares). Recuerdo emocionado para las víctimas del franquismo

UH Noticias | 23-8-2015 

El cementerio municipal de Calvià acogió el viernes por la tarde un sencillo pero emotivo acto de recuerdo para las personas que fueron asesinadas y enterradas en una fosa común durante la Guerra Civil y el primer período de la dictadura franquista, en el año 1936.

Al acto, organizado por Memòria de Mallorca y el Ajuntament de Calvià, asistieron unas 250 personas entre las que cabe destacar la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, además del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el alcalde de Puigpunyent, Gabriel Ferrà.

Aunque el acto más multitudinario se celebró en el cementerio, unas 70 personas se encontraron a media tarde en la plaza Escupidor de Galilea para participar en la IV Caminada per la Història mediante la que recorren ocho kilómetros para llegar al cementerio de Calvià y recordar a las víctimas.

Tras las ofrendas florales a la fosa común de Calvià, el historiador y miembro de la Associació Memòria Històrica Tomeu Garí recordó a todas y cada una de las víctimas que fueron asesinadas en el año 1936.

Como novedad de este año, los organismos que organizaron el acto instalaron una placa de recuerdo a estas víctimas «que fueron asesinadas por defender la libertad y la democracia», según reza la placa. El acto también contó con la actuación de la soprano Maià Planes que puso la nota musical a la noche.