Calvo confirma que se anularán las condenas del franquismo como la de Lluís Companys

12/02/202020:02

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys. La reforma de la ley de memoria histórica que el PSOE ha registrado en el Congreso -y que pretende que se empiece a tramitar en marzo- recoge la “declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la guerra civil, se hubieran constituido para imponer por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones”. Escribe Irene Castro.

La nulidad se referirá también a las condenas durante el franquismo: “Igualmente, se declararán ilegítimas, por vicios de forma y fondo las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos, durante la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución”.

Calvo ha asegurado que se procederá a esa nulidad cuando se apruebe la ley en una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha preguntado sobre este asunto interesándose por la nulidad de la condena a muerte de Lluís Companys que, como ha recordado, fue un presidente legítimo asesinado por el régimen franquista. Los republicanos catalanes llevan años reclamando esa declaración de nulidad, que figura en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos así como en la agenda para el reencuentro que Sánchez entregó a Quim Torra en su reunión de la semana pasada, y a la que José Luis Rodríguez Zapatero no se atrevió a introducir en la ley de memoria histórica de 2007.

https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Primera-Gobierno-Congreso_13_995080483_38698.html